Patrocinado porPatrocinado por

La cuota de anchoa al sur de Fisterra se agota antes de que llegue la especie

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CESAR QUIAN

Cierra la pesquería para el cerco gallego, que contaba solo con 57 toneladas anuales

18 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tan rácana es la cuota de anchoa para los cerqueros gallegos en el caladero al sur de Fisterra que se ha agotado antes incluso de que llegue la especie a esa zona, la IX-a. Lo hará dentro de unas semanas y entonces los pescadores tendrán que mirar, pero no tocar. Porque la Dirección General de Ordenación Pesquera decretó ayer el cierre de la pesquería hasta el año que viene.

«Sabíamos que ía ocorrer», sentenció Andrés García, representante de la asociación de armadores de cerco de Galicia (Acerga). Lo sabían porque el sector disponía para todo el año de 57 toneladas de anchoa -«que se cargan nun camión», ironiza García-, esto es, el 1,14 % de toda la cuota que se puede capturar de esa especie en la IX-a (de Fisterra al Golfo de Cádiz). ¿El resto? Para los andaluces. ¿Por qué? Por un cuestionable sistema de distribución que aplicó las capturas históricas. Y los gallegos no las tenían sobre el papel, pero los andaluces, sí. Sin más. No se tienen en cuenta las necesidades actuales de una flota ahogada por la escasez de pesquerías.

Acerga ha recurrido ese modo de repartir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Además, la Audiencia Nacional estimó recientemente una demanda de esa asociación y declaró nula la orden del 2014. Pero todo sigue igual, de momento.

Andrés García ha adelantado que «non quedaremos de brazos cruzados, menos cando apareza a anchoa e non a podamos pescar». La especie abunda ahora en la zona VIII-c (de Fisterra al País Vasco) y dentro de unas semanas seguirá su camino rumbo al sur y pasará por la IX-a, cuando ya no haya cuota para capturarla. El año pasado ocurrió exactamente esto. «O mar estaba cheo, pero non podíamos collela», recuerda García. Entonces, el sector protagonizó distintas protestas para exigir un aumento de la cuota, pero sin éxito. 

Negociaciones con Andalucía

Los pescadores gallegos trataron de negociar con los andaluces una cesión de topes, pero «a eles tampouco lles chega», explicó el representante de Acerga.

Así las cosas, los cerqueros gallegos solo pueden capturar al sur de Fisterra jurel y caballa.

La situación en el caladero de la VIII-c es mejor, porque hay anchoa en abundancia y también cuota para capturarla. Aquí el reparto no es por históricos, como en la IX-a, sí un tope de toneladas (30.000) que las agrupaciones del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia han organizado para que duren todo el año.

Cerqueros de todo el Cantábrico llegarán estos días a Galicia (ya hay algunos, según García) para participar en la costera de la anchoa al norte de Fisterra.