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El gasoil para pesqueros se abarató en un año más de un 20 % en Galicia

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

M. MORALEJO

Los armadores pagaron en los puertos de A Coruña y Vigo 0,39 euros por litro

16 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gasoil para pesqueros que se sirvió en los puertos de A Coruña y Vigo costó en julio un 23 % menos que un año antes. Así lo constatan los últimos datos del Eumofa, el observatorio europeo del mercado de los productos de la pesca y de la acuicultura, que edita cada mes la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (la DG Mare).

El informe, correspondiente a julio, revela que el litro de gasoil se vendió en los dos principales puertos gallegos a 0,39 euros, un 7 % menos que en junio. El precio es muy parecido al que se registró en otros muelles europeos. Así, en el de Aberdeen (Escocia), se sirvió a 0,38; en los franceses de Lorient y Boulogne, a 0,39, como en Galicia; y en los italianos de Ancona y Livorno, a 0,40. El carburante para pesqueros también experimentó en todos ellos fuertes caídas en relación a julio del 2015. El 23 % de desplome lo compartieron los gallegos con los italianos, mientras que los británicos cayeron un 21 % y los galos, un 19 %.

Rompió una tendencia alcista

El gasoil para uso marítimo (es el mismo que utilizan los turismos aunque tiene otro color para diferenciarlo) en A Coruña y Vigo emprendió en julio una tendencia a la baja rompiendo así una tendencia al alza de los meses precedentes, como se puede comprobar en la tabla anexa. Lo mismo ocurrió en el resto de puertos que toma Eumofa como referencia para realizar el estudio. Con respecto a marzo, el carburante en Galicia se abarató en julio casi un 22 %, más que en los otros tres países analizados. Así, en los italianos bajó un 17,6 %; en los franceses, un 11,5 %; y un 15 % en los británicos.

En la comparativa, también llama la atención que A Coruña y Vigo no sirvan el carburante más caro para los pesqueros, como sí ocurre con el que sale del surtidor de las estaciones de servicio para los turismos. La razón es obvia: el gasoil para pesqueros está exento de impuestos. Esto es, no está gravado con el de hidrocarburos, que incluye el céntimo sanitario, que aplican buena parte de las comunidades autónomas; ni con el IVA. La presión fiscal representa en torno al 60 % del precio de venta al público del gasoil.

Presión fiscal ausente

Que los carburantes de automoción estén más caros en Galicia que en el resto de comunidades -así lo corroboran los informes que mensualmente publica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia- se explica en parte porque aquí se aplica el tipo máximo permitido por el Ministerio de Hacienda para el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, el conocido popularmente como céntimo sanitario. Cada vez que un conductor reposta en Galicia abona 4,8 céntimos más por litro que si lo hace, por ejemplo, en la vecina Castilla y León, que lo acaba de suprimir a la vista del descenso del consumo de combustibles.

Sin esa losa encima, el precio del gasoil de uso marítimo en los puertos de A Coruña y Vigo mantiene un comportamiento en línea con otros europeos.

La ausencia de esa presión fiscal explica también que el carburante de uso marítimo se haya abaratado el doble que el destinado a los turismos. El primero se desinfló un 23 % en julio con respecto al mismo mes del 2015, cuando en el segundo caso la caída fue de un 10 %, al menos durante la primera quincena.