Patrocinado porPatrocinado por

Los científicos proponen aumentar la cuota de sardina a 23.000 toneladas

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PACO RODRÍGUEZ

El consejo es para el 2017 y se basa en la recuperación de la población en Portugal

14 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«El enfermo sigue en coma, pero está más estable». Es el preocupante diagnóstico que realiza la investigadora del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Vigo Isabel Riveiro sobre la situación del stock de sardina ibérica. Pero la buena noticia es que está mejor que el año pasado, pero fundamentalmente en aguas lusas. Esta mejoría ha convencido a los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés) para proponer una revisión al alza de la cuota que podrán capturar el próximo año los pescadores de España y Portugal (ambos países mantienen un plan de explotación conjunta del recurso). Tanto como 23.000 toneladas. Son un 91 % más que las 12.000 que recomendó el ICES para este 2016.

La propuesta se elabora a partir de las capturas y de los resultados obtenidos en las campañas científicas del IEO y de su homólogo de Portugal (IPMA), llevadas a cabo la primavera pasada. Estas han mostrado un ligero aumento de la biomasa de adultos con respecto al 2015. «Todavía no hay motivos para celebrar la recuperación del stock, el recurso aún se encuentra en una situación claramente preocupante, ya que la población está formada por individuos de corta edad que reproductivamente son inferiores, y el número de huevos que se detectaron en las campañas fue bajo y su localización reducida», explica el grupo de trabajo, en el que, además de Isabel Riveiro, también participó Pablo Carrera, del IEO de Vigo.

La investigadora explica que todavía están preocupados por la situación de la pesquería, en declive desde hace diez años. Pero este año en Portugal parece haberse recuperado. ¿Por qué allí sí y en Galicia no? Riveiro aclara que en el país vecino (y también en el golfo de Vizcaya) está el núcleo de la población de sardina y cuando abunda se extiende por el resto de la costa. Pero no lo está haciendo porque la población no se ha recuperado lo suficiente para extenderse como un abanico.

La investigadora del IEO subraya que el problema de la sardina no es la sobrepesca, sino que los huevos y las larvas no logran alcanzar la edad adulta. Los científicos no saben a ciencia cierta por qué, aunque lo atribuyen a distintos factores, entre ellos, los ambientales.

Por todo esto, los ejemplares que se están capturando en la presente campaña en Galicia sean de tamaño reducido. Y el potencial reproductor de la sardina más joven es también menor y, al mismo tiempo, ponen menos huevos. Pero esta tendencia puede cambiar de un año para otro, aclara la investigadora.

Los consejos de los científicos suelen ir a misa para los ministros de pesca de los Estados miembros -que a finales de año decidirán los topes de capturas para el 2017-.

El plan conjunto elaborado por España y Portugal aumentó la cuota para este 2016 un 21 % hasta las 17.000 toneladas, con el beneplácito de la Comisión Europea y a la luz de los favorables informes científicos. A comienzos de año lo habían fijado en 14.000 toneladas.