Los armadores critican a Damanaki por apuntarse tantos en la pesca

Cepesca afirma que las mejoras del estado de los caladeros son fruto de muchos años y de «sacrificios» de la flota


Madrid / EFE

La patronal de armadores Cepesca criticó que la excomisaria europea de Pesca María Damanaki presuma de las reformas que impulsó y «se apunte el mérito» de las mejoras en el estado de los caladeros, porque el sector considera que son fruto de muchos años y de «sacrificios» de la flota.

Damanaki aseguró esta semana que los pescadores obtienen ahora más ganancias gracias a la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) impulsada por ella.

El responsable de Cepesca, Javier Garat, subrayó que los caladeros de la Unión Europea «han mejorado desde hace 12 o 15 años», antes de la revisión de la PPC. Añadió que «no hay que olvidar» los planes de gestión durante todos esos años y los «sacrificios grandísimos» de la flota para recuperar los mares.

Como ejemplo, citó el caso de la merluza del norte (Gran Sol), la especie de más valor comercial para la flota española, tal y como avalan los informes científicos.

Garat, que también preside la patronal europea Europêche, reconoció que los datos globales de la Comisión Europea (CE) demuestran una mejoría de los resultados de las empresas, especialmente en segmentos de buques de altura, pero menos en los de bajura. Pero añadió que «no todo es bueno» y también hay navíos con problemas, como por ejemplo los buques que faenan en aguas españolas del Cantábrico y noroeste, que tienen dificultades por la escasez de cuotas.

Bajada del gasoil

La recuperación, según los armadores, se debe también a factores como la bajada del gasoil, la «autorregulación» de la flota y los recortes de capturas cumplidos durante años.

Garat recalcó que el sector cuestionó la gestión de Damanaki cuando fue comisaria (2010-2014) por su cercanía con los ecologistas, lo que a su juicio «se ha demostrado», porque tras dejar su cargo trabaja como directora de océanos en The Nature Conservancy, «una de las oenegés más multimillonarias» del mundo. «Al sector no le gustó que se fuera a esa organización porque demuestra que estaba más cerca de los ecologistas que de los pescadoras», añadió.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los armadores critican a Damanaki por apuntarse tantos en la pesca