¿Está Galicia desprotegida tras la baja del helicóptero «Helimer» más moderno?

Galicia mantiene los dos helicópteros de salvamento que tenía antes de la llegada del Super Puma, hace dos años


Redacción / La Voz

La baja del Helimer 401, el helicóptero más moderno de la flota de Salvamento Marítimo, con base en A Coruña, puede ir para largo. Hasta entonces, ¿está garantizada la seguridad de los tripulantes que navegan por la costa gallega? Básicamente, la respuesta es sí. «Os mariñeiros poden estar tranquilos porque o servizo está totalmente cuberto», subrayan fuentes relacionadas con el servicio. Los porqués se resumen a continuación.

Los medios aéreos

Dos helicópteros y un avión. El Helimer 401, un Eurocopter Super Puma H225, llegó al aeropuerto coruñés de Alvedro hace dos años para sustituir como aeronave titular de las operaciones al viejo Helimer Galicia, un Sikorsky S-61 que acaba de cumplir sus bodas de plata. Pero ya estaba previsto que este aparato siguiese operativo, aunque desempeñando un papel secundario. Desde que Salvamento Marítimo tiene orden de mantener en tierra el Super Puma, hace dos meses, el antiguo Helimer Galicia está plenamente operativo. Como hasta agosto del 2014. Hasta entonces solo había un helicóptero en A Coruña y continúa con uno. En Santiago hay otro Helimer, un Agusta Westland (AW) 139, además de un avión de salvamento y transporte. Es decir, los medios aéreos en Galicia son al menos los mismos que hasta hace dos años.

Las capacidades

Caben más náufragos en el viejo aparato. Había dos y siguen dos helicópteros de Salvamento Marítimo operativos en Galicia. Sin embargo, no puede ser igual un aparato que acaba de cumplir 25 años que otro que llegó de fábrica hace dos. Pero todas las fuentes explican que el viejo Sikorsky funciona como un reloj y que poco tiene que envidiar al flamante Super Puma. Y menos ahora que ese modelo fabricado por Airbus está en el ojo del huracán y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) investiga si tiene fallos técnicos. Lo hace a raíz de un accidente a finales de abril en Noruega en el que fallecieron trece personas. El aparato se estrelló después de que el rotor principal se desprendiese en pleno vuelo de la caja de transmisiones. Mientras se desarrollan las pesquisas, todos los aparatos de ese modelo deben permanecer en tierra. Además, el helicóptero antiguo tiene capacidad para albergar hasta a 33 náufragos (más cinco tripulantes), frente a los 20 del nuevo. En cuanto a la velocidad de los dos aparatos, es casi similar, aunque no idéntica: el Super Puma puede llegar a los 170 nudos y el Sikorsky, a 131. La autonomía de vuelo es algo superior en el primer modelo, aunque en ambos casos se considera suficiente para cubrir el territorio que le corresponde.

Un aparato tuneado

Cámara térmica incorporada. Aunque el Helimer 401 tiene el último grito en equipamiento, Salvamento Marítimo realizó mejoras en el viejo aparato con base en A Coruña. Entre otras, le incorporó una cámara térmica con la que localizar mejor al náufrago en medio del mar y también un sistema que le permite aterrizar sin grandes dificultades en la cubierta de un barco en alta mar.

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