Patrocinado porPatrocinado por

Damanaki presume de reformas y dice que ahora los pescadores ganan más

La Voz MADRID / EFE

SOMOS MAR

JULIEN WARNAND | EFE

La excomisaria europea de Pesca, que promovió la Política Pesquera Comunitaria, defiende que se dio «un paso adelante» con los cambios introducidos

04 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pescadores comunitarios obtienen ahora más ganancias gracias a la reforma que impuso la Unión Europea (UE) en favor de una actividad más sostenible, según la excomisaria europea de Pesca, María Damanaki.

La política griega, que promovió la Política Pesquera Comunitaria (PPC), que introdujo cambios muy cuestionados por el sector, defiende que se dio «un paso adelante» y que ahora la flota se ve compensada por sus esfuerzos con la mejora de los caladeros.

Sin embargo, en el caso de la flota española, distingue entre la del Atlántico, a su juicio en buena situación, y la del Mediterráneo, donde reconoce que no se ha hecho lo suficiente, porque allí está «el gran problema pesquero de Europa» por la sobreexplotación.

La excomisaria es ahora directora ejecutiva de programas sobre océanos de la organización The Nature Conservancy, que trabaja en zonas de Asia, África o Latinoamérica.

La PPC incluyó medidas como el veto a los descartes o el objetivo de «rendimiento máximo sostenible», es decir existencias en el mar a niveles biológicos seguros. Durante sus años en Bruselas, del 2010 al 2014, Damanaki fue muy criticada por los pescadores, quienes la acusaron de posicionarse demasiado en favor de las oenegés ecologistas y aplaudieron su reemplazo por el actual comisario, Karmenu Vella.

En ese sentido, responde: «Estaba más cerca del medio ambiente, no de las oenegés ambientalistas (...); también estuve cerca de los pescadores y se puede demostrar: la prueba es que muchos viven mejor ahora». «Entramos en una era en la que los intereses pesqueros y del medio ambiente irán de la mano», añade.