Patrocinado porPatrocinado por

Atuneros españoles crean una norma que certifica que su pesca es responsable ambiental y socioeconómicamente

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

SOMOS MAR

SIMÓN BALVÍS

La ministra Tejerina recordó la importancia de la flota atunera española, que pesca 270.000 toneladas anuales y es la quinta mundial por capturas

29 jul 2016 . Actualizado a las 14:17 h.

Detrás de la identificación UNE 195006 está la norma bautizada como Atún de Pesca Responsable. Buques cerqueros congeladores, una certificación desarrollada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) a instancias de la flota atunera española agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac). De hecho, con la creación de este estándar, los atuneros españoles serán los primeros del mundo en acreditar que sus capturas proceden de pesca responsable, lo que «pondrá en valor» y diferenciará sus capturas, facilitando que el consumidor reconozca el atún pescado de forma sostenible, en palabras de la ministra en funciones de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Y es que, según expusieron ayer los responsables de Opagac, Aenor y la propia Tejerina durante la presentación oficial de la norma, esta establece las condiciones para que la actividad pesquera sea responsable desde cualquier punto de vista, pues certifica el cumplimiento de las «mejores prácticas» en tres áreas: la medioambiental, la de control y la socioeconómica.

Es decir, que la norma Atún de Pesca Responsable (APR) garantiza que los buques que obtengan el certificado desarrollan su actividad respetando el medio ambiente y la especie que capturan, además de disponer de los mejores mecanismos de control de su actividad pesquera, cumpliendo la legalidad, y, en tercer lugar, que aplican las correctas condiciones laborales y de seguridad a los 1.600 tripulantes (900 de terceros países) embarcados en los 40 barcos de la flota que agrupa Opagac.

La organización espera que todos sus buques estén en disposición de esa norma antes de que concluya este año, aunque el objetivo final es que sirva para fomentar la pesca responsable en toda la Unión Europea y para exigir la legalidad en todos los caladeros. De hecho, el presidente de Opagac, Jon Uría, defendió que el estándar español «se considere una referencia a escala europea y mundial», además de exigir que la norma sea exigida a toda la producción pesquera que se venda en el mercado comunitario.

Tejerina recordó la importancia de la flota atunera española, que pesca 270.000 toneladas anuales y es la quinta mundial por capturas, mientras que en conservas (230.000 toneladas) España es el segundo país productor, tras Tailandia.