Bruselas retira la tarjeta roja a Guinea por pesca ilegal

Los barcos europeos, como los cefalopoderos gallegos, pueden volver al caladero


redacción / la voz, aGENCIAs

La Comisión Europea aprobó ayer levantar las medidas restrictivas comerciales de la UE a Guinea-Conakry por tolerar la pesca ilegal tras constatar las «mejoras significativas» en el país para combatirla.

Las sanciones, impuestas en noviembre del 2013, prohibían la importación a la UE de productos pesqueros capturados por buques con pabellón del país africano, así como las operaciones conjuntas de pesca o los acuerdos pesqueros, de manera que los buques de la UE no podían faenar en sus aguas, incluidos los cefalopoderos gallegos.

El Ejecutivo comunitario aprobó la decisión tras años de negociaciones con Guinea y constatar que ha revisado con éxito su normativa, ha reforzado su sistema de sanciones, ha mejorado el control de su flota y sus aguas y cumple las normas internacionales. «Esta es una decisión importante para la República de Guinea y buenas noticias para la pesca sostenible en todo el mundo», destacó el comisario de Pesca, Karmenu Vella quien subrayó «el compromiso real» del país africano «para combatir la pesca ilegal» tras un «largo» período de diálogo con las autoridades comunitarias.

Guinea-Conakry se suma así a la lista de países que han adecuado sus prácticas y normas para que la UE levante sus sanciones por tolerar la pesca ilegal, como Sri Lanka, Ghana, Nueva Guinea, Corea, Filipinas, las islas Fiyi, Belice, Panamá, Togo y Vanuatu.

La normativa europea solo autoriza la importación de productos pesqueros certificados como legales al mercado comunitario, que es el principal importador a nivel mundial. La pesca ilegal mueve aproximadamente 10.000 millones de euros al año, según estimaciones que maneja el Ejecutivo comunitario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bruselas retira la tarjeta roja a Guinea por pesca ilegal