Patrocinado porPatrocinado por

EE.UU. retirará a Tailandia de su lista de países líderes en trata de personas

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Admite que ha realizado esfuerzos para erradicar el trabajo esclavo en la pesca

04 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tailandia, tercer exportador del mundo de productos pesqueros, le vio las orejas al lobo cuando la Unión Europea le enseñó una tarjeta amarilla por no controlar la pesca ilegal y permitir abusos laborales que ya no es que rocen, sino que abiertamente merecen el calificativo de esclavitud. Esa amenaza de que tras la amarilla vendría la roja -que supondría dar a Bangkok con las puertas en las narices del que es el mayor comprador de pesca y acuicultura de todo el mundo, y al que factura anualmente 736 millones de euros- aguijoneó al Gobierno del país asiático, que de inmediato se puso manos a la obra para tratar de erradicar toda irregularidad del sector.

Que ha hecho esfuerzos lo ha constatado la misma Bruselas, que tras apreciar esos avances ha decidido aplicar una prórroga a esos seis meses que tenían que haber transcurrido entre la tarjeta amarilla y la roja.

Tailandia ha obligado a toda su flota a darse de alta en un registro, a cumplir las normas, ha implementado un sistema de control de sus embarcaciones y ha mejorado la vigilancia de sus aguas y las adyacentes, al tiempo que ha endurecido la ley para castigar la actividad ilícita. ¿Y en materia de tráficode personas? Pues algo ha debido de hacer porque, según ha publicado el diario The Guardian, EE.UU. mejorará la calificación de Tailandia, país al que tenía en la lista negra y contra el que amenazaba con actuar. Según el citado medio británico, las autoridades estadounidenses han decidido retirar a Tailandia de su lista de los países más implicados en la trata de personas, toda vez que se ha percatado de que el Gobierno tailandés va en serio y está poniendo empeño en erradicar el trabajo esclavo en la industria pesquera.

 Esa mejor calificación de Tailandia habría sido confirmada al rotativo británico por un funcionario estadounidense en Washington y por otro de una organización internacional radicado en Bangkok, con conocimiento directo del asunto. Sostiene, además, que esta medida significará un impulso para las relaciones entre Estados Unidos y Tailandia. 

En condiciones infrahumanas

Expertos en el ámbito internacional también señalan que la decisión adoptada surge en un momento en que el presidente Barack Obama está trabajando para forjar un frente unido con los vacilantes países del sudeste asiático contra las reclamaciones territoriales de China en el mar Meridional.

Así, autoridades estadounidenses sostienen que se espera que el informe anual actualizado sobre la trata de personas (TIP) -que elabora el Departamento de Estado de EE.UU.-, cite las mejoras en los esfuerzos de Tailandia para combatir la esclavitud, especialmente en su multimillonaria industria pesquera.

Gran parte de la mano de obra que emplea el sector tailandés proviene de países vecinos, como Camboya, Laos y Myanmar. Trabajan en condiciones infrahumanas. También los conserveros españoles han alertado en múltiples ocasiones de los abusos laborales y la explotación infantil en la pesca y el procesamiento de pescado en Tailandia.

Ascenso al nivel 2, en el que se sitúan los Estados en la «lista de vigilancia»

La revisión de la situación de Tailandia colocaría a este país en el nivel 2 del TIP, en la «lista de vigilancia», y lo sacaría de la clasificación aplicada a los países con los peores registros de tráfico de personas, conocida como nivel 3, recoge la publicación on-line Fis.com.

Tailandia ha reformado recientemente sus leyes contra la trata de personas y ha introducido un sistema para realizar un seguimiento de los buques pesqueros, como parte de lo que llama «medidas integrales e irreversibles» para limpiar su cadena de suministro y reducir la pesca ilegal, no declarada y no documentada (IUU, de sus siglas en inglés).

Para ello, contaron con asesoramiento de expertos norteamericanos: «Funcionarios tailandeses de todos los organismos pertinentes se reunieron con homólogos de EE.UU. y de organizaciones internacionales, así como con oenegés que luchan por los derechos humanos y contra el tráfico humano, y los han escuchado», dijo el titular del Departamento de Relaciones con América y el Pacífico Sur, Songsak Saicheua en declaraciones a The Nation. «Respondemos a sus preguntas, escuchamos sus recomendaciones y los llevamos a ver la realidad sobre el terreno», señaló. «Siempre les decimos que aplicamos tolerancia cero en el tráfico de personas», agregó.

Sin embargo, algunos grupos defensores de los derechos humanos insisten en que millones de trabajadores inmigrantes continúan siendo vulnerables a abusos en el sector de la pesca y otras industrias de Tailandia.