El BNG pide que se suprima la clave de reparto de cuotas ahora que se va el Reino Unido

Reclama que se elabore un estudio para evaluar el impacto del «brexit» en el sector


Redacción / La Voz

El BNG, a través de su portavoz en Bruselas, Ana Miranda, ha pedido a la Comisión Europea que elabore un estudio que evalúe el impacto que va a tener en el sector pesquero gallego la salida del Reino Unido de la Unión Europea, al tiempo que reclama que se suprima el denominado principio de estabilidad relativa; esto es, la clave de reparto de cuotas entre los distintos países comunitarios.

Ese criterio comenzó a aplicarse en el 83, antes de la entrada de España en el club, y 30 años después todavía continúa en vigor sin alteración alguna. En su iniciativa, el BNG subraya que el sector pesquero gallego resultó muy perjudicado con la aplicación de ese sistema de reparto, pues las cuotas de pesca que le corresponden a cada Estado miembro fueron repartidas de acuerdo con los derechos históricos fijados antes de la entrada de la potencia pesquera que entonces era Galicia. En ese marco, recuerda Miranda, el Estado español «conformouse cun reparto inxusto dun 4 % de cota que ten todo Estado co 41 % que ten Dinamarca».

Por eso, ahora que se va el Reino Unido de la Unión Europea debería suprimirse ese principio. «Calquera que sexa a decisión que se adopte entre o Reino Unido e a UE, o sector pesqueiro galego debe ser tratado en condicións de igualdade», dijo Miranda. «É tempo de derogar un principio que discrimina á flota galega, pois Galicia non entendería que se sigan mantendo privilexios», concluyen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El BNG pide que se suprima la clave de reparto de cuotas ahora que se va el Reino Unido