Patrocinado porPatrocinado por

Las cinco grandes de la pesca gallega generan 5.000 empleos en Namibia

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Mar emprende una misión comercial al país africano para buscar nuevas oportunidades de negocio

07 jun 2016 . Actualizado a las 10:33 h.

Namibia es el Eldorado africano para la industria pesquera gallega, que emprendió el camino de la internacionalización hace décadas (en la de los sesenta), mucho antes de que la crisis económica obligase a las empresas españolas a abrirse un hueco en el mercado exterior. Los cinco mayores grupos del sector (Iberconsa, Pescanova, Pereira, Mascato y Copemar), todos de Vigo, mantienen en el país una estructura consolidada que combina la flota pesquera con las plantas de transformación, de la que viven directamente en torno a 5.000 trabajadores de las compañías de capital mixto en las que participan sociedades namibias.

Del peso estratégico de esta industria da fe el gerente de la cooperativa de armadores de Vigo (Arvi), José Ramón Fuertes, quien destaca la importancia de ese caladero «tradicional» de merluza para Galicia por su «estabilidad». Gran parte del pescado congelado que llega a las tiendas gallegas procede de allí.

Además, la Xunta colabora desde hace años con el Gobierno de Namibia, al que asesora en investigación pesquera y en acuicultura. Y quizá la conselleira do Mar, Rosa Quintana, regrese de ese país africano con algún pan más bajo el brazo. Eso intentará Quintana en la visita de cuatro días que emprende hoy. Durante la misión, la conselleira, que viaja acompañada por el director xeral de Pesca e Acuicultura, Juan Maneiro, tiene previsto reunirse hoy mismo con el ministro de Recursos Marinos de Namibia, Bernhard Esau, para estrechar esos lazos de colaboración, aunque la Xunta no suelta prenda sobre cuáles ni qué oportunidades de negocio buscarán en Windhoek. En el encuentro estarán presentes representantes de varias empresas gallegas.

Quintana dedicará el resto de la semana a recorrer las plantas que poseen en el país las cinco grandes compañías gallegas, junto a sociedades locales. Así, la titular de Mar tiene previsto acercarse a Lüderitz y a Walvis Bay para recorrer las instalaciones de las dos fábricas de Novanam, del grupo Pescanova. Además, visitará Seacope Freezer Fishing, de Copemar; Cato Fishing, de Iberconsa, que gestiona diferentes empresas de pesca y que comercializa en la Unión Europea, Estados Unidos, Sudáfrica y en el mercado local namibio.

El recorrido continuará por Pereira Fishing, dedicada a la pesca, elaboración, almacenamiento, distribución y comercialización de pescado; y acabará en Merlus Fishing, la división de Mascato en Namibia, con una fábrica de producto congelado, otra de fresco y una más que coordina los buques congeladores y de fresco que sirven pescado a las plantas de Nambia y a la de Salvaterra do Miño.

Las que ya no están

La viguesa Pescapuerta también mantenía una industria importante en Namibia, pero en septiembre del 2014 alcanzó un acuerdo con un grupo local para venderle los activos, nueve barcos y una planta de procesamiento, aunque conservó los derechos de comercialización en Europa. Además, un año antes, Iberconsa compró sus negocios en el país al grupo gallego Vieira, que atravesó por un profundo bache económico por la expropiación de empresas en Argentina.