Guerra entre armadores y Bruselas por el nuevo documento para descargar

El sector se rebela contra la obligación de presentar el diario electrónico de pesca porque contiene datos confidenciales


redacción / la voz

Los armadores gallegos con flota pesquera en terceros países están inmersos en un caos burocrático provocado por el nuevo reglamento impuesto por la Comisión Europea sobre el papeleo que hay que presentar en las aduanas de cada país para descargar la mercancía procedente del extranjero. Está en vigor desde el 1 de mayo y hace unos días provocó el bloqueo de 280 toneladas de pescado en el puerto de Vigo. Estas son las claves del conflicto. 

¿Qué papeles se exigen desde el 1 de mayo?

Hasta el 1 de mayo era suficiente con presentar el llamado T2M, un formulario tipo firmado por el tercer país que certificaba que la mercancía no había sido manipulada. Ahora, es preciso también un documento que garantice lo mismo, pero ya no existe un modelo preestablecido. A mayores, cada barco debe presentar en la Aduana el diario electrónico de pesca (DEA) al completo, que es distinto en cada país. Aquí radica el problema. Aparte de que se trata de un documento abultado, incluye información que los armadores consideran confidencial, como la zona de pesca, un dato que prefieren no revelar porque es como destapar su estrategia comercial a los competidores. 

¿Qué piden los armadores?

Que en lugar de presentar el DEA, sea suficiente con aportar la declaración de transbordo, que contiene la información necesaria sobre la mercancía y el barco. Pero esto no está autorizado aún. También querían que se permitiese un período de transición durante el cual conviviesen los dos sistemas para descargar mercancía desde el extranjero. La respuesta a esto último es también que no es posible. 

¿Qué dice la Comisión Europea?

El sector no se ha quedado de brazos cruzados. El jueves por la tarde, representantes de la cooperativa de armadores de Vigo (Arvi) se reunieron con jefes de unidad de la DG Mare (Pesca y Asuntos Marítimos) y de la Taxud (Fiscalidad y Unión Aduanera). También estaban representantes del Ministerio de Agricultura y de la Agencia Tributaria. José Antonio Suárez, gerente adjunto de Arvi, explicó que «la Comisión ha entendido el problema» y que se comprometió a estudiar permitir que se presente solo la declaración de transbordo en lugar del diario de pesca al completo, «que tiene que ser información reservada». 

¿Qué está pasando en los puertos ahora con el nuevo reglamento?

En Vigo quedaron paradas 280 toneladas de pescado congelado procedente de Namibia. Según la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), se debió a una descoordinación entre la Dirección General de Ordenación Pesquera y la Agencia Tributaria. Aduanas no reconoció el nuevo formulario. Juana Parada, gerenta de Orpagu, teme que sigan ocurriendo problemas. 

¿Dice algo la Agencia Tributaria?

Pues sí. Que el bloqueo de los contenedores en Vigo se debió a que no presentaron el DEA al completo, solo «tres hojas sueltas» en las que faltaba el imprescindible código de mareas. Es decir, niega que fuese un problema de coordinación y que los agentes de Aduanas solo aplicaron la nueva normativa, como es su obligación. «No podemos ir por libre», manifestaron fuentes de la Agencia Tributaria en Galicia. Los mismos portavoces subrayaron que toda la información que manejan es confidencial. Juana Parada aclaró que presentaron la documentación que consideraban necesaria y denunció que en cada puerto se actúa de una manera diferente, «no hay un criterio unificado».

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