El coste de la ampliación del canal de Panamá será de 5.010 millones

Sacyr admite que puede perder dinero con la obra, pero le compensa que porque es «su carta de presentación en el mundo»

;
28.000 barcos al año en solo 30 metros de ancho El Canal de Panamá aglutina a día de hoy el 5% del tránsito de todo el comercio mundial. Si actualmente pueden utilizarlo 40 buques al día, la ampliación que se inaugurará el próximo mes, duplicará esa capacidad. Una obra de cifras asombrosas

panamá / enviado especial

Casi siete años después de que Sacyr y sus socios -la italiana Impregilo-Salini, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa- se adjudicasen las obras de ampliación del Canal de Panamá, el consorcio dio ayer por terminadas las obras de un proyecto histórico, podría decirse que faraónico -no en vano se empleó hormigón como para levantar dos pirámides de Keops-, que terminará costando 5.010 millones de euros, muy por encima de los 2.872 millones por los que fue contratada la obra. Panamá solo pagará eso y otros 139 millones de euros reconocidos por la actualización de precios. Mientras, están en reclamación 2.194 millones por sobrecostes.

La empresa Sacyr admite que «va a ser muy difícil que el proyecto dé dinero», explicó José Peláez, jefe del proyecto de ampliación del canal. Es más, la compañía no descarta incluso perder dinero, aunque lo compensa que la paternidad de la que está considerada la mayor obra de ingeniería del siglo XXI será la carta de presentación de Sacyr en el mundo.

«La ampliación del Canal de Panamá es un hito para Sacyr, va a suponer un antes y un después para la empresa», sentenció el presidente de la compañía, Manuel Manrique. Para Sacyr y para el tráfico marítimo, pues todos están convencidos de que la puesta en marcha del tercer juego de esclusas supondrá un cambio en el comercio mundial, una revolución que llevará el sello de la Marca España.

Actualmente, el canal genera el 6 % del PIB de Panamá y por el transitaron el año pasado 12.383 barcos. Ahora podrán hacerlo muchos más y de más envergadura. 

Nuevos proyectos

El fin de la ampliación del canal de Panamá puede que no signifique la marcha de la empresa del país. Sacyr y ACS figuran entre las preseleccionadas para adjudicarse la construcción del cuarto puente sobre el canal de Panamá, un proyecto presupuestado en 890 millones de euros. Sacyr, en consorcio con la coreana Hyundai, puja por el puente y rivaliza con ACS, que se presenta a través de su filial Dragados.

Así lo avanzó la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, que añadió que las empresas españolas pujan por nuevos proyectos en Panamá por más de 3.500 millones de euros. Una es la construcción de la tercera línea del metro de la capital. Las dos primeras, una de ellas ya en servicio y la otra actualmente en construcción, están siendo ejecutadas por FCC. También pujan por obras relacionadas con la depuración y el tratamiento de aguas, la construcción de centros sanitarios y la rehabilitación de viviendas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El coste de la ampliación del canal de Panamá será de 5.010 millones