Patrocinado porPatrocinado por

Expomar rebate el alarmismo sobre el anisakis y el mercurio en el pescado

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

XAIME RAMALLAL

La pesca pide desde Burela que se fomente el consumo y un IVA como el de la leche

14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Quienes intentan vivir de la pesca están hartos de «oenegés que ensucian» la imagen del sector y de los alimentos que captura. Dirigentes pesqueros, científicos e investigadores rebaten desde Expomar Burela el «alarmismo infudado e interesado» con el que se transmiten a la opinión pública los supuestos perjuicios para la salud del anisakis y del mercurio. El primero es un parásito de varias especies y el segundo, un metal pesado presente en los grandes migradores. Para el común de los ciudadanos, consumir productos del mar es sano y beneficia la salud, y los riesgos potenciales son «muy bajos e irrelevantes». Sobre esos aspectos incidió José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología en la Politécnica de Valencia. Autor, entre otras obras, de Comer sin miedo, Mulet intervino ayer en los foros de debate Expomar. Animó a la pesca a «defenderse» de la «mala imagen» que propagan de ella quienes «alarman con mitos» sobre los pescados, sobre todo cuando «están sobradamente demostrados los beneficios para la salud».

De ese tipo de alertas alimentarias habló Javier Garat, secretario de la patronal Cepesca, quien las atribuye a «determinadas oenegés que trabajan contra la pesca metiendo miedo a la gente y presionando a distribuidores», pese a las pruebas empíricas de lo saludable que es consumir pescado de modo moderado.

El oceánografo Jaime Mejuto, especialista en los grandes pelágicos que arrastran la mala fama de los potenciales males del mercurio, confirmó la tendencia actual a transmitir una mala imagen de la pesca: «En las revistas científicas con impacto no caben estudios que no presenten visiones pesimistas» sobre los recursos.

Antes de que Mulet, Garat y Mejuto expresasen esas opiniones en los foros de debate Expomar, dirigentes de quince organizaciones de la pesca española celebraron ayer un cónclave en Burela. Ante las próximas elecciones generales, emplazan a los políticos de todos los partidos a escuchar y a defender al sector pesquero, por todo lo que representa para la economía y la sociedad en zonas tan dependientes de él como, por ejemplo, Galicia.

Desde la cita anual que promueve Expomar también se demandan iniciativas estatales para incentivar el consumo de pescado. Quieren un «incremento notable de la inversión en promoción»; por ejemplo, a través de un organismo nacional como el FROM, que hasta hace cuatro años tenía la misión de publicitar los productos del mar.

Por todas sus cualidades y por lo «imprescindible» que resulta en una alimentación sana, las organizaciones pesqueras reunidas ayer en Burela vuelven a insistir en que a los pescados debe aplicárseles un IVA como el de otros productos básicos en los hogares. Pan y leche están gravados ahora con un 4 % de IVA, pero el pescado sigue con el 10 %.

Frente a quienes transmiten una «mala imagen» de la pesca y de sus productos, en Expomar se recordó ayer que los últimos datos sobre el estado de las poblaciones pesqueras del planeta, correspondientes al 2014, confirman que solo el 28,8 % están sobreexplotadas. Otro dato más a favor de un sector empeñado en ejercer «una pesca responsable».