Patrocinado porPatrocinado por

Marineros españoles reclaman en Noruega su derecho a una pensión

La Voz BERLÍN / EFE

SOMOS MAR

«Viniendo aquí queremos demostrar a nuestros responsables del Estado que no nos hemos olvidado y que vamos a seguir presionando», asegura un diputado de AGE

02 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de ex marineros españoles, arropados por medio centenar de compatriotas, se sumó ayer en Oslo a la manifestación del Primero de Mayo convocada por el mayor sindicato noruego para reclamar el derecho a percibir las pensiones que les corresponderían por haber trabajado en barcos con bandera de Noruega, y haber pagado impuestos en este país.

«Viniendo aquí queremos demostrar a nuestros responsables del Estado que no nos hemos olvidado y que vamos a seguir presionando», dijo a Efe en conversación telefónica el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Juan Manuel Fajardo.

El parlamentario avanzó que mañana martes tiene prevista una conversación con el ministro consejero de la embajada de España en Noruega «para seguir insistiendo en la necesidad de que presionen diplomáticamente» al Gobierno noruego.

Acuerdo entre estados

«Lo lógico es que hubiera un acuerdo entre estados, y por eso vamos a seguir presionando», indicó el diputado, en referencia a la vía judicial que está en marcha.

En opinión de Fajardo, por parte de las autoridades españolas «siempre hay buenas palabras e intención de apoyar, pero en la práctica no se ha ejercido la presión suficiente, teniendo en cuenta que se trata de 12.000 marineros», explicó. El político de AGE expresó su deseo de que esta causa figure entre las prioridades del futuro gobierno en España, «sea del color que sea, porque muchos de los afectados son ya mayores», dijo.

El portavoz de la asociación de exmarinos de Noruega Long Hope, Alberto Paz, calificó la situación de «vergüenza para ambos países», y apeló a España y Noruega a dialogar para hallar una «solución política», que pondría fin a este contencioso mucho antes que si la reclamación se lleva a cabo por la vía judicial.