Patrocinado porPatrocinado por

Concedida la medalla de oro al mérito en el trabajo a las rederas gallegas

la voz CARBALLO

SOMOS MAR

José Manuel Casal

El reconocimiento es por el esfuerzo para «lograr el reconocimiento de la igualdad de derechos en una labor que no se había considerado antes oficio»

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros ha otorgado a la Federación Galega de Redeiras O Peirao una de las catorce medallas de oro al mérito en el trabajo aprobadas ayer. El reconocimiento es por el esfuerzo que realiza el colectivo para «lograr el reconocimiento de la igualdad de derechos en una labor, la de quienes fabrican y ponen a punto las redes de pesca, que no se había considerado antes oficio. Junto a su valor social, destaca su aportación al patrimonio cultural de Galicia», explica el Gobierno en funciones.

La malpicana Verónica Veres Tasende (1981) preside la federación, que aglutina una decena de asociaciones de Cedeira, A Guarda, Cangas, Cambados, Cariño, Burela, Corme y Malpica. «É unha honra, un mérito de todas, estéase na directiva ou non», valoraba Veres ayer. A la federación le comunicaron ya el reconocimiento el jueves y asegura que la felicidad es total. Ella ocupa la presidencia de O Peirao desde marzo, por lo que alude al trabajo de la anterior directiva, encabezada por la cormelana Rosa Rodríguez Vidal, así como al resto de mujeres redeiras. «Son moitos anos de traballo detrás», asegura. O Peirao, creada en el 2004, aunque ya antes se habían dado pasos, está tanteando además nuevas incorporaciones, toda vez que Veres alude a la importancia de estar unidas a la hora de conocer y reclamar los derechos o de solicitar ayudas.

En este sentido, desvela, además, que ya hay trámites para la constitución de una asociación a nivel nacional. El de redeira es un oficio duro y «moi pesado», admite, pero tamén «bonito e vicioso». Así lo entiende ella, que empezó en el 2006 en el sector y ya no piensa en dejarlo: «Penso que se a xente non empeza nisto é porque non dan garantías nin facilidades».

Veres vería de utilidad la aplicación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación a las rederas, así como el reconocimiento de enfermedades que van asociadas a factores como llegar a pasar 18 horas en una misma postura o lidiar con mucho peso y con las condiciones meteorológicas.

La idea es que acudan a recoger la medalla de oro representantes de los colectivos agrupados. Rosa Rodríguez Vidal, expresidenta de O Peirao y representante de las redeiras de Corme, también se mostraba ayer sumamente contenta por la noticia: «Non o recolle calquera». Recordó, por ejemplo, al deportista Rafa Nadal.