Los españoles comen el triple de merluza que de salmón o bacalao

Ingieren 3,5 kilos de esta especie al año, lo que representa el 13 % del consumo en el hogar


Madrid

La merluza es, sin duda, el pescado preferido en España. El consumo por cabeza de ese pescado triplica a la cantidad de salmón o de bacalao que se compra, según un estudio del Observatorio del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura de la Comisión Europea.

El español come al año 3,5 kilos de merluza, lo que representa el 13 % del consumo de pescado en el hogar, según un estudio, que recoge datos correspondientes al año 2014 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Red de Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa).

La ingesta por persona de bacalao asciende a 1,1 kilos anuales, muy a la par con la que se produce de salmón, que es de 1,15 kilos.

Sin embargo, el consumo de merluza ha caído en los últimos cinco años. Entre el 2010 y el 2014 ese retroceso fue del 13 %, cuando la tendencia de las otras dos especies fue la contraria: su consumo creció un 34 y un 58 %, respectivamente.

Langostinos y pulpo

Dentro de los pescados y mariscos favoritos de los españoles destacan también, por este orden: los langostinos, de los que cada ciudadano consume 1,93 kilos; calamares, pulpo y otras variedades de cefalópodos, que ingieren a razón de 1,61 kilos por persona y año; y mejillones, hasta 1,21 kilos por cabeza se comen en España.

El bacalao, de quinto

El bacalao ocupa el quinto puesto entre las especies pesqueras preferidas, seguido por el salmón, la anchoa, el lenguado, la lubina y el bonito.

Dentro de la Unión Europea, en los otros 28 mercados comunitarios, la merluza es desde luego mucho menos popular que en España y ocupa el séptimo lugar en el consumo per cápita, según informes de la Comunidad Europea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los españoles comen el triple de merluza que de salmón o bacalao