Patrocinado porPatrocinado por

España intentará que Portugal acate el descanso del fin de semana en el acuerdo de pesca

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

SOMOS MAR

Benito Ordoñez

«Hemos solicitado a las autoridades portuguesas la posibilidad de la reciprocidad de las medidas que aplican a la flota del arrastre», se explicó el secretario general de Pesca, Andrés Hermida

31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hemos solicitado a las autoridades portuguesas la posibilidad de la reciprocidad de las medidas que aplican a la flota del arrastre». Así explicó ayer el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, el intento que España está haciendo para que, dentro del acuerdo pesquero bilateral en vigor, Portugal acate el descanso del fin de semana.

Este fue uno de los asuntos que Hermida trató ayer en Madrid con la conselleira de Mar de la Xunta, Rosa Quintana, en una larga reunión calificada de «densa» por el secretario general, dada la profusión de temas abordados que «preocupan» tanto a la consellería como al ministerio. Respecto al acuerdo con Portugal, dio por hecho que, a tenor de «la situación política de ambos países, es posible que tengamos que prorrogarlo un año más (está en vigor hasta finales de año), por lo que vamos a crear ya, de forma inminente, un grupo de trabajo con el sector y las dos Administraciones para poner en marcha las medidas técnicas que establece el propio acuerdo, y así supervisar y controlar las descargas -topes y horarios- de esa flota en los puertos españoles».

Reapertura de la caballa

Hermida y Quintana también hablaron de la situación de la caballa, cuya pesquería se cerró el lunes, y de otras artes menores en Galicia, como el cerco y el arrastre. «Tras el cierre de la caballa se va a llevar a cabo el recuento para constatar un consumo cercano al 85 % de la cuota y, como pidió el propio sector, se reabra luego para la pesca accidental», indicó el secretario general. Quintana precisó que se reabriría en octubre.