Patrocinado porPatrocinado por

Interpol y Guardia Civil describen al clan de los Vidal como «un perfecto grupo criminal organizado»

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID

SOMOS MAR

Ambos cuerpos se felicitan por la operación, en la que han participado 14 países, contra la pesca ilegal en la Antártida

18 mar 2016 . Actualizado a las 20:37 h.

La Interpol y la Guardia Civil han sacado pecho esta mañana en una rueda de prensa convocada en Madrid para explicar los pormenores de la Operación Yuyus, que ha supuesto la desarticulación del clan de los Vidal, los armadores de Ribeira que funcionaban como un «perfecto grupo criminal organizado» de pesca ilegal en la Antártida. Tanto el capitán jefe de la Unidad Central Operativa (UCOMA) del Seprona, el equivalente a la UCO de la Policía Judicial pero para Medio Ambiente, José Manuel Vivas, como el coordinador de Seguridad Ambiental de la Secretaría General de la Interpol, Deon Burger, han destacado la importancia del golpe asestado a la pesca ilegal en esta primera operación internacional, coordinada por Interpol, en la que han participado 14 países y que, aunque aún sigue abierta, hasta el momento arroja un balance de seis personas detenidas (los cinco miembros de la familia Vidal, junto a un yerno del patriarca) y otras dieciséis investigadas.

Los detenidos, que declararon la pasada semana ante la titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, encargada del caso, pasaron una noche en prisión y luego fueron puestos en libertad tras depositar una fianza de 100.000 euros por persona, en total 600.000 euros. El capitán Vivas confirmó hoy que se estima que el grupo delictivo con base en Galicia podría haber capturado, en los últimos diez años, de manera ilegal más de 3.500 toneladas de merluza negra en la Antártida, por lo que les imputan un delito contra el medio ambiente, además de otros de blanqueo, falsedad documental e integración en grupo criminal. Destacó también el entramado de empresas creado por el clan, unas con la finalidad de ser «tapadera» de las operaciones, y otras con el objetivo de «blanquear» los abultados beneficios obtenidos.

Yuyus, un juego de palabras

Vivas y Burger subrayaron la importancia de la Operación Yuyus, por su alcance e implicación internacional, y consideran que marcará un hito en la lucha contra la pesca ilegal. La incógnita sobre la denominación del operativo también se ha desvelado, ya que responde a un juego de pronunciación sobre la condición pirata de los buques, IUU por sus siglas en inglés Illegal, Unreported and Unregulated, es decir, ilegal, no documentado y no regulado.