Patrocinado porPatrocinado por

La operación Yuyus sigue abierta y no se descartan más detenidos

Javier Romero Doniz
Javier Romero RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

benito ordoñez

Personal de Vidal Armadores está recibiendo citaciones, varias en persona, para declarar judicialmente

12 mar 2016 . Actualizado a las 12:43 h.

La firma de Ribeira Vidal Armadores, el grupo empresarial que poseen, y otras compañías vinculadas directa o indirectamente a esta sociedad siguen en el ojo del huracán para la Interpol y la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma) de la Guardia Civil, que todavía no han cerrado la operación Yuyus por delitos de pesca ilegal en la Antártida y otros como falsedad documental, blanqueo de capitales e integración de grupo criminal.

Fuentes del instituto armado confirmaron el viernes que, a pesar de que los seis principales imputados ya están en la calle tras el pago de 600.000 euros en fianzas, el operativo sigue abierto y no se descartan nuevos registros y más detenciones.

Las mismas fuentes añadieron que los registros practicados hasta el momento han dado acceso a nuevas pruebas que están siendo analizadas y que podrían derivar en más actuaciones policiales. Lo que no ha trascendido todavía es si estos operativos tendrían como escenario Galicia, otros puntos de España o el extranjero. Lo que tampoco se ha hecho aún público, ya que la Audiencia Nacional no lo confirmó, es si la familia Vidal tiene patrimonio embargado. Mientras, en Ribeira, localidad en la que residen la mayoría de los ocho imputados, los propietarios de Vidal Armadores intentaba recuperar la normalidad. A primera hora de la mañana, algunas de estas personas fueron vistas, tras tres días detenidos, por las calles más céntricas de esta población coruñesa. De tarde, y según informaron varias testigos que estaban en la lonja, también se pudo ver al cabeza de familia, Antonio Vidal Suárez, Tucho el Coyo. Sus barcos, y según diferentes fuentes del sector, no han dejado de trabajar en ningún momento desde que se hizo pública la investigación. Se trataría de los arrastreros Playa do Castro y Arroaz, el Anita y el espadero Velma. Otras tres embarcaciones, según las mismas fuentes, están retenidas en Senegal y Cabo Verde por los Gobiernos de esas naciones.

Presión internacional

La documentación incluida en el sumario judicial instruido por la Audiencia Nacional revela que, además de España, son unos cuantos los países, de diferentes continentes, que también están detrás de la familia Vidal por su presunta participación delitos contra el medio ambiente. Tailandia, Senegal, Vietnam, Mauritania, Noruega, Australia o Nueva Zelanda son los Estados que aparecen citados en la documentación hecha pública. Ya en Galicia, y concretamente en Ribeira, trascendió en la tarde del viernes que diferentes personas que trabajan para Vidal Armadores (sobre todo maquinistas o patrones de pesca) están recibiendo citaciones, algunas entregadas en persona, para que los destinatarios presten declaración sobre su actividad en la compañía en sede judicial.

Es precisamente en la Audiencia Nacional donde llamó la atención la indemnización recibida por los Vidal tras el hundimiento del buque Louyang, por el que recibieron 6,3 millones de euros, de los cuales 1,2 eran por el barco y el resto por la carga que transportaba. El problema es que dicha mercancía sería ilícita.