Patrocinado porPatrocinado por

Tucho, la cabeza pensante, y Toño, la garantía del relevo generacional

La Voz

SOMOS MAR

Así funciona el grupo armador acusado de pesca pirata en medio mundo

11 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia Vidal Pego y algunos de sus colaboradores llevaban meses siendo investigados en el marco de la operación Yuyus. Los agentes, durante el registro realizado en la sede de Vidal Armadores, no dudaban en exponer que, independientemente de lo «pase hoy» [por el lunes], ya tenían pruebas suficientes. Parte de las evidencias son documentos aportados por varios países sobre actividad pesquera. Otras llegaron a través de conversaciones telefónicas intervenidas durante varias semanas y que permiten a la magistrada explicar quién es quién en esta presunta organización criminal.

Tucho «El Coyo»

Líder supremo. La Audiencia Nacional acusa a Antonio Vidal Suárez, Tucho el Coyo, de decidir los lugares de pesca, fechas de las campañas, artes que se utilizan y otras actuaciones. Desempeña el papel principal dentro del núcleo director, compuesto por sus tres hijos, esposa y yerno. Su nombre figura también como accionista de numerosas empresas vinculadas a proyectos de energías renovables. La magistrada instructora concluye: «Antonio Vidal Suárez es la persona con la capacidad de tomar la decisión última. Tales conclusiones se extraen del contenido de las conversaciones intervenidas».

Toño Vidal

El primogénito. Manuel Antonio Vidal, Toño, es el hijo mayor de la familia y está considerado la persona que más asiduamente representa los intereses del grupo empresarial en sus relaciones con otras personas o empresas. Aunque su posición está, aparentemente, a la altura de los hermanos, los investigadores concluyen que ejerce un papel más importante y que estaría llamado a suceder a su padre al frente de la red de compañías en el futuro. En el caso de este investigado también hay escuchas telefónicas de conversaciones suyas.

Ángel Vidal

Su palabra no era definitiva. La Audiencia sitúa a este hijo del matrimonio Vidal Pego con un papel importante dentro del grupo empresarial, pero con una representación dentro de la empresa que no le otorgaría capacidad suficiente para adoptar decisiones de relevancia. Su nombre figura como apoderado o administrador de varias empresas relacionadas con la familia. Su actividad diaria la desarrollaba en la firma Biomega Natural Nutrients, en Boiro.

Belén Vidal

Titular de varias empresas. Al igual que su hermano Ángel, la hija de los Vidal Pérez carece, según los investigadores, de capacidad suficiente para adoptar decisiones de relevancia y su lugar de trabajo diario era tambien Biomega Natural Nutrients. Su nombre figura como titular de numerosas acciones en empresas del grupo familiar.

Joaquín Manuel Pérez

El yerno. Casado con Belén Vidal, la Audiencia Nacional lo sitúa como una persona que desempeñaba un papel fundamental dentro de la organización, estando al frente de muchas de las sociedades mercantiles que integran el Grupo Vidal, tanto nacionales como internacional. «Era parte activa en la toma de decisiones, manteniendo contacto diario con el que, en última instancia, parece ser que tiene la capacidad de tomar las resoluciones definitivas, su suegro Antonio Vidal Suárez».

Francisco Rama Gago

El financiero. El sumario judicial lo ubica en la dirección financiera como responsable, junto a los Vidal Pego, de organizar y dirigir el entramado empresarial. Francisco Rama, según fuentes oficiales, decidió desvincularse de distintas empresas en las que tenía cargos directivos, tal y como explica Toño Vidal a otra persona en una conversación telefónica intervenida el pasado 12 de febrero: «Todo obedece a una decisión de Rama, que dijo que no quería estar de administrador de ninguna sociedad ni vinculado... Fuera, me pongo yo como administrador único».