Patrocinado porPatrocinado por

La costa manejará 48 millones para diversificar la actividad pesquera

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

En el último programa de dinamización, Mar aprobó 400 proyectos por 23 millones que crearon 250 empleos

18 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Finiquitado el FEP (Fondo Europeo de la Pesca), mueren los GAC (grupos de acción costeira). En este nuevo período, del 2014 al 2020) los fondos para desarrollo pesquero llegan del FEMP (Fondo Europeo Marítimo de la Pesca) y las entidades dinamizadoras se llamarán GALP (grupos de acción local do sector pesqueiro). Pero aunque las siglas hayan evolucionado, GAC y GALP, en la práctica, son lo mismo: organizaciones sin ánimo de lucro de carácter supramunicipal promovidas por la Unión Europea y formadas por agentes tanto públicos como privados que trabajan con el fin de mejorar la capacidad organizativa del sector pesquero y de fomentar la diversificación de los profesionales del mar.

La Consellería do Mar se apresuró a poner en marcha las actuaciones para elaborar y aprobar las estrategias planteadas por los grupos locales. Tanto, que Galicia se convirtió en la primera comunidad autónoma en seleccionar a los equipos y estrategias.

Los grupos dispondrán de 48,6 millones de euros hasta el 2020 para materializar sus proyectos. Es la suma de los presupuestos que manejarán siete agrupaciones de dinamización local, pero a esa cantidad aún hay que añadir 441.176 euros, que se dedican a la constitución de los grupos de acción local, otros 132.529 euros para actividades de cooperación, y 7,7 millones que quedan para la reserva de eficacia, por un lado y, sobre todo, para la constitución de otro grupo de desarrollo de nueva creación que no ha podido ver la luz porque sus promotores no entregaron la documentación a tiempo para la convocatoria de este año. Se trata del GALP de Sada, que podrá ser seleccionada antes de diciembre del 2017.

Más del doble de presupuesto

Por tanto, en el marco del FEMP habrá más GALP y, sobre todo, más dinero para desarrollar proyectos que contribuyan a sacar más rendimiento económico de la actividad pesquera e idear otras ocupaciones ligadas al sector marítimo. Y es que, del 2010 al 2014, la Consellería do Mar aprobaron más de 400 proyectos de los GAC por un importe de 23 millones de euros.

La puesta en marcha de esas estrategias para dinamizar las zonas costeras permitió generar alrededor de 250 puestos de trabajo vinculados a la pesca.

Comité de seguimiento

Por otra parte, el director xeral de Pesca, Juan Maneiro, y su homóloga de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, participaron ayer en la reunión constitutiva del órgano que velará por la correcta inversión de los 487 millones de euros que le corresponden a Galicia. Ambos estarán sentados en ese comité de seguimiento que examinará la ejecución del programa operativo, los avances en la consecución de sus objetivos, evaluar el rendimiento del programa y formular observaciones para aprovechar al máximo los fondos que llegan de la UE.