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La Ruta da Lamprea impulsa once itinerarios para dinamizar 16 concellos

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MERCE ARES

La Xunta avanza que la guía llegará a las oficinas de Turismo en uno o dos meses

15 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Herbón, río Ulla. La lamprea remonta el cauce mientras va perdiendo grasa por el esfuerzo y haciéndose más fibrosa y apreciada por los numerosos devotos que tiene en Galicia. El río se estrecha hacia las enormes estructuras de piedra que canalizan el paso del pez y lo conducen directamente hasta las redes de los pescadores. Son las pesqueiras, levantadas en el acuífero para facilitar la captura y una de las grandes atracciones de la Ruta da Lamprea, la guía a la que la Axencia Turismo de Galicia (ATG) da estos días los últimos retoques. «En un ou dous meses estará nas axencias de turismo da comunidade», dicen los técnicos de la propia Axencia, que avanzan que estará disponible -también en Internet- en gallego, castellano e inglés.

El Ulla asume tres itinerarios de los once que incluye la publicación. Uno corresponde al Tambre y siete, al Miño. El recorrido de Herbón, denominado Sabor a lamprea e pementos de Padrón, ilustra bien uno de los objetivos de la guía: la conexión de todos los elementos y saberes relacionados con la pesca de este ciclóstomo, como por ejemplo la gastronomía.

Esta ruta parte de las pesqueiras de Herbón, Carcacía y O Lapido, con un recorrido etnográfico y cultural en el que se incluye la visita al monasterio franciscano de san Antonio de Herbón, por su histórica relación con la lamprea. Muchas instituciones religiosas prestaban tierras a agricultores que pagaban con ese producto. La tercera pata del banco es la gastronomía, en este caso, en relación con los pimientos. «Os itinerarios propostos -explican en la ATG- terán sempre esta estrutura: pesca, cultura, etnografía e gastronomía, con indicación de receitas de lamprea propias da zona e recomendación de restaurantes para degustalas».

Galicia, último reducto

Pero el fin último es poner en valor un pescado cuyo último reducto en España es Galicia. Hay además un intento de dinamizar 16 concellos que guardan estrecha relación con la lamprea, tanto en la ribera del Tambre como en la del Miño y el Ulla.

Os rodeiros do Tambre es la única ruta prevista por ahora en un río que tuvo una población importante de ciclóstomos, mermada de manera notable en el siglo XX por la construcción de presas. Un obstáculo más para un animal que tiene 500 millones de años, dato significativo si tenemos en cuenta que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones.

El recorrido previsto en este río se inicia con la visita a los rodeiros para conocer este método de pesca y continúa hasta la Central Hidroeléctrica del Tambre, un edificio de Antonio Palacios que es conocido como la catedral industrial gallega y que se erige en el espacio que ocupaba una pesquería cisterciense del siglo XIII que recogía las lampreas que abastecían al Monasterio de Toxosoutos.

En total, la Ruta da Lamprea pondrá en valor 47 recursos vinculados al río, como rodeiros, pesqueiras, casetas y puestos de pescadores... Y otros reclamos turísticos, como playas y paseos fluviales, miradores, senderos, áreas recreativas, castros, puentes, capillas, edificaciones defensivas...

Los pescadores, satisfechos

La búsqueda de esos 47 recursos ha llevado a la Xunta a recuperar previamente varias de esas instalaciones. Así, la puesta en marcha de uno de los itinerarios más importantes del Miño, Lampreas e pesqueiras en Arbo, supuso «a actuación previa en dúas pesqueiras xunto á ponte internacional, máis outra de crecida, interesante porque o nivel da auga case nunca chega ata ela, polo que sempre queda á vista», detallan los técnicos de la ATG.

El itinerario continúa por las pesqueiras de Sela y el Centro de Interpretación do Viño e a Lamprea, ya que la guía establece un maridaje gastronómico con el vino de O Condado, propio de la zona.

Los profesionales de la pesca de lamprea consultados por La Voz ven con buenos ojos «todas as iniciativas que se fagan para dar a coñecer este produto, ao que non todo o mundo chega polo seu prezo elevado», sostiene Pepe Barreiro, valeiro de Pontecesures.