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El «Modern Express», al abrigo en el puerto de Bilbao

EFE BILBAO

SOMOS MAR

En los próximos días tratará de corregirse la escora de este carguero. El Gobierno de Gabón ha pedido que se investigue el origen de la madera que transporta para determinar si es legal

03 feb 2016 . Actualizado a las 20:06 h.

El mercante Modern Express, que se encontraba a la deriva en el Golfo de Vizcaya tras sufrir una fuerte escora, se encuentra al abrigo en el puerto de Bilbao, al que ha entrado remolcado y en el que ha atracado alrededor de las 18.35 horas de esta tarde en la dársena de ampliación entre los muelles A2 y A3. En los próximos días tratará de corregirse la escora del carguero. 

El carguero ha permanecido durante toda la mañana en las inmediaciones de la zona portuaria, amarrado al Centaurus, el buque que lo ha remolcado desde la costa francesa, y rodeado por los remolcadores Ibaizabal Once y Alice One.

En la zona también colaboraron otros dos remolcadores más pequeños que operan en el puerto de Bilbao y, un poco más alejados, los remolcadores de salvamento María de Maeztu y Ría de Vigo, mientras sobrevolaba la zona un helicóptero de Salvamento Marítimo.

El Modern Express, de unos 160 metros de eslora y que transporta unas 3.600 toneladas de madera y una decena de máquinas de obra pública, sufrió una fuerte escora por causas todavía pendientes de determinar, posiblemente por el deslizamiento de la carga en las bodegas, y quedó a la deriva en el Golfo de Vizcaya el pasado martes, 26 de enero, después de que fuera evacuada la tripulación frente a la costa de Lugo.

El carguero panameño, que almacena en sus tanques de propulsión unas 300 toneladas de fuelóleo y 180 de gasóleo, acabó días después frente a la costa francesa de Las Landas, hasta que el pasado lunes, 1 de febrero, se consiguió engancharlo al Centaurus y comenzó su remolque hacia el puerto de Bilbao.

Gabón pide que se investigue la legalidad del cargamento

El Gobierno de Gabón pedirá a la Interpol que investigue el origen de la madera que transporta el mercante panameño Modern Express para determinar si es legal.

Según informan hoy medios locales, las autoridades de este pequeño país africano, donde el barco realizó el cargamento, solicitarán al cuerpo policial internacional que supervise la descarga de la madera una vez arribe al puerto de Bilbao.

«El barco salió de Gabón el 15 de enero con 4.089 toneladas de madera cortada, según muestran los documentos en nuestra posesión, aunque me sorprendió saber que también cargaba madera sin desbastar», es decir, limpia de corteza, cuya exportación es ilegal, declaró el ministro de Economía gabonés, Régis Immongault.

El ministro convocó ayer una reunión de urgencia en la capital del país, Libreville, con el director general de Aduanas, Alain Paul Ndjoubi Ossamy, y el presidente del operador portuario Necotrans, Geert Van Gansbeke, para esclarecer la polémica.

Según Van Gansbeke, su compañía «sólo cargó en el barco madera cortada» durante su escala en el puerto gabonés de Owendo, mientras que Ndjoubi presentó una serie de documentos y manifiestos de carga para demostrar la legalidad de la operación. «He pedido al ministro del Interior que contacte con la Interpol para que controlen el desembarco y poder saber el tipo de madera y su origen», añadió Immongault, que recordó que Gabón impone penas muy severas contra los culpables de tráfico ilegal de madera.

La polémica generada al torno al Modern Express ha encendido las redes sociales, pues los gaboneses se enteraron a través de la prensa francesa que podría seguir habiendo transporte ilegal de madera sin procesar, que fue prohibido en el 2010.