Mariscadoras plantan a Quintana al negarse a retirar la Lei de Acuicultura

Las cofradías de Arousa ni siquiera acudieron a la convocatoria en Santiago


redacción / la voz

Si los bateeiros se muestran inflexibles con la Consellería do Mar y exigen la retirada del anteproyecto de Lei de Acuicultura para empezar a negociar, las mariscadoras de a pie gallegas no se quedan atrás. Las de las cofradías de Arousa, tanto las de la franja sur como las del norte de ría, ni se molestaron en acudir a la reunión a la que fueron convocadas en Santiago. «Nós xa presentamos alegacións e pedimos a retirada do texto; non temos nada que consensuar» explicó María José Vales, patrona mayor de Vilanova. Tampoco Noia, la más numerosa de Galicia, atendió la llamada de la conselleira.

Y muchas de las que lo hicieron decidieron plantar la reunión al poco de empezar, «después de que nos pasasen un vídeo sobre marisquero que ya conocíamos» -comentó la patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez- y que desde la consellería ratificasen que el texto que está encima de la mesa no se va a retirar, pues tan solo está paralizada la tramitación.

Esa confirmación provocó que abandonasen el encuentro las cofradías de la ría de Pontevedra (San Telmo, Lourizán y Raxó), así como la de Redondela. «Lo que queremos es que se retire y empezar de cero y como esto no es lo que nos plantea la consellería, pues por eso nos levantamos y nos fuimos», relata Vázquez.

El sector de mar redobla así la presión sobre la Consellería do Mar, que no está dispuesta a dar un paso más y retirar por completo el anteproyecto de la Lei de Acuicultura, que sí ha paralizado para intentar consensuarlo con el sector «e ver cales son os artigos que a eles lles dan certas suspicacias», señaló la conselleira Rosa Quintana.

Para la responsable de Mar, no tendría sentido sentarse con el sector con una «folla en branco» y considera lógico que exista un anteproyecto de Lei de Acuicultura que, recuerda, «nestes momentos este borrador de lei está so a exposición pública, que creo que é onde ten que estar», por lo que se pregunta «de onde queren que a retire, porque me parece pouco presentable retirala da exposición pública».

Por tanto, para la Xunta es este borrador el que deben analizar con el sector del mar para que, tras estudiarlo, puedan plantear los puntos que les generan dudas o con los que no están de acuerdo «para poder ir aclarando ou corrixindo os aspectos nos que non haxa acordo». Rosa Quintana ve «inxustificable» que se les acuse de intento de privatización del sector y señala que la apuesta del Gobierno gallego es apostar por la acuicultura «colectiva» y «social» que existe, por ejemplo, en las bateas de mejillón.

Diferentes posturas de actuación en el marco de un rechazo unánime

El plante de las cofradías de Pontevedra y Redondela no vació el palacio de congresos en el que se celebró el encuentro con la conselleira. Hubo quien se quedó a atender las explicaciones de las autoridades de Mar. «Que quede claro que rexeitamos o anteproxecto de Lei de Acuicultura, pero haberá que escoitar para saber de que vai e incluso para empezar de cero, como se pide», explicó ayer Daniel Formoso, presidente de la Federación Provincial de A Coruña. En la misma línea se pronunció Tomás Fajardo, presidente de los pósitos gallegos, que reafirmó su oposición al texto, «porque hai que empezar a casa polos cimentos, non polo tellado», pero también para eso «haberá que debatir, falar con técnicos e organizar talleres nos que ofrecer as nosas achegas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Mariscadoras plantan a Quintana al negarse a retirar la Lei de Acuicultura