Patrocinado porPatrocinado por

Javier Touza seguirá al frente de la Cooperativa de Vigo tras ganar por un voto las elecciones

jorge bravo VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

Por primera vez en 50 años de historia de la entidad, dos candidatos rivalizaron por la presidencia de la asociación

30 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) se dividió para elegir continuidad. La patronal pesquera le dio ayer a Javier Touza 39 votos de confianza, gracias a los cuales repetirá por seis años el cargo de presidente que ostenta desde el 2010. La elección fue ajustada. El único rival, Iván López, armador gerente de Áncora, recibió 38 votos. Se contabilizaron seis abstenciones.

Estos han sido los primeros comicios en los cincuenta años de historia de la cooperativa en los que ha habido dos candidaturas a ocupar el cargo de presidente.

Iván López, hijo del actual presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, señaló que «el proceso fue transparente» y que no se puede hablar de «división» en el seno de la organización. Se alegra además de que se hubiese desarrollado «un debate interesante», gracias al cual «la asamblea tomó una decisión». Y lanza un consejo: «Ya podían aprender otras organizaciones».

La pugna por la presidencia de Arvi comenzó hace tres meses exactamente, cuando se interrumpió súbitamente la asamblea. Aquel jueves se debería haber votado la composición del nuevo consejo rector de la patronal pesquera de Vigo. Fuentes conocedoras del proceso indicaron que Iván López y Javier Touza habían firmado un acuerdo días atrás que daba la presidencia al primero y la vicepresidencia al segundo.

Hasta la fecha, y siguiendo una tradición no escrita, un único candidato se presentaba para explicar ante sus compañeros sus propuestas y se acometía su elección. Toda la junta se pactaba de antemano para garantizar la estabilidad.

Pero llegado el día clave se rompió el hipotético consenso alcanzado y Touza se propuso como candidato a su reelección. El hecho generó sorpresa ante los asistentes y se zanjó la polémica mediante un escueto comunicado que anunciaba un retraso de las elecciones de dos meses para que los candidatos pudiesen preparar y exponer sus programas. Se alargó un mes la espera por la organización de eventos relacionados con la industria y la prohibición de los descartes.

Sea como sea, el temporal ha pasado y el lunes se pondrá en marcha la maquinaria. El nuevo consejo rector se enfrenta a los desafíos para el sector pesquero que deberán afrontar para garantizar el futuro de la flota.

«A la gente del mar nos gustan los retos bonitos, ya estamos acostumbrados a ellos»

Nació en Guinea y llegó a Vigo con ocho años para formarse después como notario en Madrid. El destino es inescrutable y Javier Touza (1961) se incorporó al negocio familiar en 1993, después de que la empresa de su padre entrase en suspensión de pagos. Sus conocimientos jurídicos le permitieron reflotarla en un año. Cuarta generación de armadores, continúa con la tradición que un siglo antes había inaugurado su bisabuela. En el año 2009 fue elegido presidente de Arvi en sustitución de Ramiro Gordejuela, y repetirá en el cargo hasta el 2022.

-Los armadores le han confiado la presidencia de Arvi durante seis años más tras el conflicto abierto entre usted e Iván López.

-Está muy fresco el tema aún, pero quiero agradecerle a los asociados la gran participación en las elecciones. Ha sido un proceso limpio y transparente. A Iván López, mi total respeto, consideración y felicitaciones por el trabajo hecho. Es un gran profesional con mucha experiencia que seguro va a seguir aportando sus conocimientos a la Cooperativa. No se va, entra como vocal en el Consejo Rector de la organización.

-No son pocos los desafíos a los que se va enfrentar en su mandato.

-A la gente del mar nos gustan los retos bonitos, ya estamos acostumbrados a ellos. La pesca en Gran Sol, la inquietud que provoca la prohibición de los descartes, los problemas con la pesca de arrastre ante la Unión Europea, la política de aletas adheridas en el palangre de altura (la prohibición de cortar la aleta de tiburón a bordo)...

-Y en esta agenda de retos, ¿cuál va a ser el primero en ser atendido?

-Aún es pronto. Vamos a hacer un descanso de estos días intensos. Ayer no solo se votó la presidencia, sino más de 15 cargos. El lunes se empieza una nueva etapa y convocaremos al consejo rector para comenzar a trabajar.

-En esta primera reunión, ¿a qué se le va a dar prioridad?

-A los problemas con el arrastre y a buscar menos restricciones en la pesca. También mantener una relación estrecha con los científicos y centros tecnológicos.

-¿Esta nueva etapa que prevé traerá cambios a la Cooperativa?

-Contamos con un equipo humano muy bueno, gente con mucha experiencia. Siempre hemos tenido en cuenta la voz de los armadores, los tripulantes y los técnicos. Potenciaremos la interrelación con otras asociaciones como Anfaco (conserveras), Cepesca (la patronal pesquera nacional) y Conxemar (congelados).

-El presidente del Puerto de Vigo les comunicó esta mañana que prevé reorganizar los espacios para garantizar que la pesca tiene sitio en Vigo en el futuro.

-El tema está encima de la mesa. Va a ser necesario algún tiempo para conocer las propuestas. Estoy convencido de que con el presidente actual vamos a seguir trabajando para poner al día las infraestructuras y los espacios del puerto en la ciudad.