Patrocinado porPatrocinado por

Una embarcación de Noia capturó una ostra de más de kilo y medio

Ana Gerpe Varela
a. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Varios especialistas apuntaron a que puede tratarse de una especie autóctona de las rías gallegas, cuyo nombre científico es «Ostrea edulis»

26 dic 2015 . Actualizado a las 17:32 h.

Una embarcación de Noia capturó, con el rastro que se emplea para coger almeja, una ostra cuyo peso supera el kilo y medio. Diversas personas consultadas indicaron que puede tratarse de un ejemplar de quince años de edad. El análisis de las capas que se han ido formando en su concha es el que puede aportar información sobre su antigüedad.

También explicaron que puede tratarse de una especie autóctona de las rías gallegas, cuyo nombre científico es Ostrea edulis. Al parecer, se trata de un tipo de ostra, de concha más redondeada, que abundaba en la zona hasta finales de la década de los setenta.

Un estudioso del medio marino señaló que los ejemplares de Ostrea edulis empezaron a desaparecer cuando se extendió el cultivo de este bivalvo en batea. Para ello comenzó a utilizarse otra variedad, denominada científicamente Crassostrea gigas. Todo parece indicar que la introducción de esta última propició que la autóctona, afectada por bacterias, fuera desapareciendo.

Desde luego, la captura realizada por la embarcación Sani puede calificarse de excepcional. La sorpresa que se llevó el tripulante que la descubrió cuando vio lo que había caído en el rastro fue mayúscula, como la de todas las personas con las que compartió la gran captura realizada.