Patrocinado porPatrocinado por

«¿Aguas de Portugal? ¡Si son gallegas!»

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PACO RODRÍGUEZ

La Consellería do Mar da por derogado el reglamento comunitario que obligaba a atribuir al país vecino las capturas autóctonas, y ya ha dejado de aplicarlo

06 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A no ser que la Comisión Europea se ponga farruca y se empeñe en lo contrario, la Consellería do Mar da por desaparecida la obligación de regalar al país vecino los productos pesqueros gallegos identificándolos como procedentes de Aguas de Portugal. «É que non estabamos en absoluto dacordo, claro, non tiña ningún sentido. O produto galego ten un prestixio e ponerlle a procedencia de Galicia é sinónimo de calidade, pero poñerlle antes Aguas de Portugal xera rechazo e confusión entre os consumidores», considera el secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro.

Tal despropósito venía impuesto desde los despachos de Bruselas, donde deben andar mal de geografía. Estaba incluido en el reglamento comunitario de la Organización Común de Mercados (OCM) de los productos de la pesca y la acuicultura. Este recoge que debe indicarse la zona de producción, que en el caso de Galicia es la FAO 27. Establece que esa indicación debe ir acompañada de «una explicación en términos comprensibles» de la subzona de la que proceden. Y esos «términos comprensibles» son el golfo de Vizcaya sur si se trata de la VIIIc (de Fisterra al Bidasoa), y Aguas de Portugal, en el caso de la IXa (al sur de Fisterra).

Galicia no existe para este reglamento, pese a que sus productos son codiciados por todo el mundo y pese a los esfuerzos de sector y Administración autonómica por dar un nombre propio a su riqueza pesquera.

La Consellería do Mar, desesperada, decidió estudiar a fondo el reglamento comunitario para encontrarle las cosquillas y las halló. Descubrió que ese texto había sido sustituido por otro posterior que ya no obliga a usar esos términos comprensibles y admite los que usan para las zonas de pesca, es decir, la VIIIc y la IXa.

Por tanto, el reglamento de la discordia está «derogado» y ya no es obligatorio atribuir la pesca gallega a Aguas de Portugal, destacó Maneiro, quien matizó que la Comisión Europea aún puede replicar, pero el responsable de Mar confía en que entre en razón.

El secretario xeral de Pesca avanzó que la postura de la Xunta ha sido comunicada a Madrid y también a Bruselas, que nada han replicado todavía.

Solo Pesca de Rías

Juan Maneiro destacó que los productos gallegos seguirán comercializándose con la ya consolidada marca Pesca de Rías, que identifica al 47 % de los productos frescos que se subastan en las lonjas gallegas. Al día se colocan 5.000 de esas etiquetas, destacó el secretario xeral de Mar.

Los productos pesqueros también seguirán llevando la zona en la que fueron capturados, VIIIc o IXa, y también el arte de pesca que se utilizó para su captura.