Patrocinado porPatrocinado por

Solo el 5 % de las inspecciones pesqueras de la Unión Europea detectan presuntas infracciones

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

De enero a septiembre, la Agencia Europea de la Pesca ha dirigido 12.000 controles, con poco más de 500 supuestas anomalías «serias»

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 2007, la Agencia Europea de la Pesca ha coordinado 71.000 inspecciones y ha detectado 3.500 presuntas infracciones. De enero a septiembre, ese organismo comunitario con sede en Vigo ha dirigido 12.000 controles, con poco más de 500 supuestas anomalías «serias». La tendencia se mantiene y Pascal Sabouret, director de la entidad, lo considera una señal del creciente respeto por las reglas de la pesca, que «mejora, vamos por el buen camino, pero no hay que descansar».

Sabouret compareció ayer, en Celeiro (Viveiro), en el segundo y último día de las vigésimas Xornadas Técnicas de Difusión do Sector Pesqueiro. Entre todos los miembros de la UE, para velar contra las prácticas irregulares, Sabouret pone a «España como ejemplo en la lucha contra la IUU», siglas, en inglés, de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Avanza que preparan un sistema electrónico de declaraciones de capturas, que sustituirá a las notas de papel. Así se evitará, por ejemplo, que se usen fotocopias de una en tres fronteras comunitarias diferentes, con tres lotes de pescado diferentes, cuando la nota solo acredita uno.

¿Cuáles son las irregularidades más habituales en las inspecciones de pesca? Declarar menos capturas de las que realmente van a bordo e incumplir medidas técnicas, incluso con aparejos ilegales, destacó Sabouret. Como novedad, también ha detectado vulneraciones a la prohibición de tirar al mar capturas que no se pueden evitar, pero tampoco se pueden comercializar para consumo humano. Rige desde principios de año para especies pelágicas, pero a partir de enero se extenderá a demersales.

Matia Grondona, de la certificadora Friend of the Sea, aportó datos de un informe sobre la pesca y la acuicultura en el mundo. El consumo per cápita casi se duplicó entre 1960 y el 2012, pasando de 10 a 19 kilos. «Cada año sube la demanda de pescado y la acuicultura proporciona cada día más, casi lo mismo que el sector extractivo», sostuvo.

Carlos Larrañaga, director de Ordenación Pesquera, concretó a qué dedicará España los 1.161 millones que recibirá hasta el 2020 del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. La mayor partida (352 millones) será para el fomento de una pesca sostenible y la siguiente (206 millones) para el de una acuicultura sustentable. El sector se queja porque cree que lo quieren echar de la pesca para favorecer a la acuicultura.

Cerqueiros Galegos

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, recibió a la directiva de Cerqueiros Galegos. Estos le plantearon propuestas para flexibilizar el sistema de reparto de cuotas, de modo que un armador pueda intercambiar, o ceder, cupos de una especie por otra con otro barco, y que puedan hacerlo las flotas de las comunidades autónomas.