Patrocinado porPatrocinado por

Gran Bretaña premia a un gallego por su labor en las Malvinas

redacción / la voz

SOMOS MAR

José Antonio Cordeiro Otero «en reconocimiento a los servicios que ha prestado a la industria pesquera»

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No es caballero del Imperio, pero poco le falta. El gallego de Cangas José Antonio Cordeiro Otero fue distinguido ayer por el embajador británico en España, Simon Manley, con el máximo galardón concedido por los Territorios Británicos de Ultramar, Certificado de la Reina e Insignia de Honor, «en reconocimiento a los servicios que ha prestado a la industria pesquera» de las islas Malvinas, las Falkland para los británicos.

Según la información proporcionada por la Embajada de Su Majestad, Antonio Cordeiro se mudó a las islas cuya soberanía disputa Argentina en 1988. Allí permaneció hasta principios de este año, cuando regresó a Galicia. En las Malvinas trabajó para el Departamento de Pesca de las islas desde sus orígenes y «también respaldó firmemente el establecimiento de la organización internacional The Mission to Seafarers en la capital de las islas, Stanley, que proporciona apoyo y bienestar durante épocas de crisis o necesidad a los hombres y mujeres que trabajan en el mar».

Pero, según destacó la embajada, «su logro más importante ha sido desarrollar e impulsar las relaciones entre las industrias pesqueras de España y de las islas Falkland».

Durante el acto de entrega de las distinciones, ayer en Madrid, Simon Manley subrayó que esa relación consistía en «unos simples acuerdos de licencias. Hoy, las joint ventures entre las dos industrias no solo son habituales, sino también esenciales para la economía de las islas». El embajador añadió que «con toda seguridad, esto no sería así si no hubiera sido por la labor incansable que Antonio ha desarrollado en este ámbito».

José Antonio Cordeiro agradeció el reconocimiento y manifestó: «Tengo el privilegio de haber servido a dos países que siento como propios».

A la ceremonia asistieron los familiares y amigos de Antonio, así como el agregado de Defensa de la Embajada británica, Paul Lemkes.