Patrocinado porPatrocinado por

Quintana: «Defenderei un reparto que beneficie á maioría do cerco»

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

SOMOS MAR

XOÁN A. SOLER

Sostiene que no aceptará propuestas que «perxudiquen a Galicia»

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El frío no da tregua a los pescadores gallegos del cerco agrupados en Acerga (Asociación de Armadores del Cerco de Galicia) que continúan apostados con sus tiendas de campaña en San Caetano. Esperan que la consellería escuche y responda a sus demandas, claras y precisas. Un criterio de reparto de cuotas de jurel y xarda lineal, por tripulante y no por el histórico de capturas de cada barco. «Hai quen pensa que si modificamos os criterios de reparto por tripulante, gaña Acerga e perde Galicia, e iso non o vou a defender», advirtió ayer la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, en Bruselas. «Non vou adoptar ningunha decisión que perxudique a Galicia (...) Defenderé sempre aqueles criterios de reparto que beneficien á inmensa maioría do sector», añadió. Acerga, que agrupa a 120 barcos que se dedican al cerco, también solicita que el reparto de cuota se haga de forma conjunta, algo a lo que se oponen los casi 40 buques que van por libre y que recientemente se agruparon en la Asociación de Cerqueiros Galegos.

Quintana acudió ayer a la reunión con el director general de Pesca de la Comisión Europea, Joao Aguiar, en un momento complicado para el sector pesquero gallego, y muy especialmente para el del cerco, que se encuentra más dividido que nunca. La conselleira aseguró no entender el motivo del enfrentamiento: «Xa me gustaría sabelo (...) A inmensa maioría dos barcos que están en Acerga incrementaron as súas descargas no ano 2015 fronte ao 2012. De 120 barcos que están dentro, 100 incrementaron con moito as súas posibilidades de pesca», justificó antes de recordar que fueron los propios armadores de Acerga quienes negociaron la clave de reparto en su momento: «Participaron en todas as reunións dende o 2012 para facer un novo plan de reparto (...) Nunca enganei ao sector, nunca dixen unha mentira sobre outra, os datos sempre estiveron enriba da mesa e os dirixentes de Acerga firmaron os acordos», se defendió. Para la Xunta, la decisión de trabajar repartiendo la cuota en conjunto o de manera individual, seguirá siendo una cuestión en manos de cada armador: «Non é algo que se deba impoñer», declaró Quintana.

Más cuotas

Uno de los asuntos que abordó la titular gallega de Pesca con Joao Aguiar es la necesidad urgente de garantizar el futuro del sector en el momento más crítico de los últimos años. El próximo mes de enero entrará en vigor la prohibición de descarte para gran parte de las especies demersales y la flota cree que será muy difícil cumplir con la obligación de desembarcar todas las capturas si no disponen de más TAC para especies que podrían comercializar normalmente una vez descargadas en puerto.

En este sentido, Rosa Quintana propuso un alza de las posibilidades de pesca para el próximo año 2016 y se mostró «optimista»: «Vin a un director xeral que lle da moita importancia aos aspectos medioambientais pero tamén aos socioeconómicos», aseguró tras el encuentro, en el que también salió a relucir el acuerdo de pesca con Mauritania. Según la conselleira de Pesca, Aguiar trasladará la información de la que dispone la Xunta que acredita el buen estado del recurso en aguas de ese caladero. El objetivo es que la comisión mixta «non peche a porta aos cefalopodeiros e que podan participar do acordo».

También la pesca ilegal fue objeto de discusión. La responsable de la Xunta pidió a la Comisión Europea más dureza con los terceros países que comercializan sus productos en la UE: «Queremos xogar coas mesmas regras (...) Que cumplan cos requisitos técnico e sanitarios».

Portosín «fuerza» a la federación gallega a convocar una gran manifestación

A propuesta del patrón mayor de la cofradía de Portosín, Iván Carreño, la asamblea de la Federación Galega de Confrarías acaba de aprobar convocar una gran manifestación en Santiago en defensa del sector pesquero gallego. Carreño explicó que la protesta aún no tiene fecha, pero que su planteamiento es que tenga lugar antes del 20 de diciembre, día de las elecciones generales. Aclaró que la movilización no será solamente por los problemas que ahogan al sector del cerco, sobre todo a los barcos de Acerga que comparten una cuota conjunta, sino también por las dificultades que acechan a todas las artes menores a causa de la escasez de cuotas.

La federación de cofradías será la encargada de organizar la protesta. Su presidente, Tomás Fajardo, subrayó que cumplirá el acuerdo adoptado por la asamblea y que convocará una nueva reunión para concretar la fecha de la convocatoria. Sobre la petición de Carreño de que esta se celebre antes de las elecciones, Fajardo destacó que eso aún está por determinar y que, en todo caso, «non lle corresponde a el [a Carreño] tomar unha decisión nin liderar nada que competa á federación».

«Temos dereito a manifestarnos»

«O sector ten dereito a manifestar o seu malestar, pero sempre de xeito pacífico», aclaró Fajardo, quien adelantó que no solo el sector del cerco está en dificultades por el agotamiento de las cuotas y que si salen a la calle será por todos los problemas que ahogan a los pescadores gallegos.

Iván Carreño avanzó que aguardará esta semana a que la federación dé el paso de convocar la manifestación en defensa del sector aprobada por mayoría en asamblea.

Fajardo, recriminado

También destacó que durante la asamblea le había recriminado al presidente del organismo que representa a todas las cofradías gallegas que no hubiese visitado a los tripulantes del cerco que llevan un mes acampados en San Caetano para mostrarles su apoyo. El patrón mayor de Portosín recordó que, al margen de que los cerqueros pertenezcan a una asociación (Acerga), son también miembros de pósitos a los que defiende la federación gallega. La futura manifestación será la primera promovida por el órgano de representación de las cofradías desde que Tomás Fajado fue elegido presidente, hace un año.

Asturias también rechaza la distribución actual

La asociación Acerga no está sola en su reivindicación de anular el actual reparto de cuotas de pesca por criterios históricos. Los asturianos acaban de enviar a la Dirección General de Pesca del ministerio una propuesta que secunda las peticiones del colectivo gallego, según informó Andrés García. El representante de la asociación avanzó que también algunos profesionales de otras comunidades que faenan en Galicia apoyan sus demandas, así como varios de Cantabria.

Acerga confía en que finalmente el ministerio acepte anular ya el reparto actual y negociar uno nuevo que asigne un tope por tripulante y por barco. La acampada en Santiago se mantendrá «ata que haxa unha solución», avanzó García.

Denuncia por un sabotaje

El armador del Arela, un cerquero de Portosín, se llevó ayer una desagradable sorpresa cuando, al ir a preparar su embarcación para zarpar se encontró con que le habían quemado las redes de popa. El afectado denunció los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Porto do Son y, ayer por la tarde, un grupo de rederas reparaban las artes de pesca.

El vicepresidente de la recién constituida Asociación Cerqueiros Galegos, Gonzalo Pérez, no dudaba en calificar lo sucedido de acto de sabotaje y en vincularlo al enfrentamiento que se está produciendo en el sector.

Gonzalo Pérez reiteraba que las cosas no pueden seguir por este camino: «Estase levando á xente a un calexón sen saída. Debemos tratar de estar todos unidos». Asimismo, relataba que la asociación recientemente creada ha planteado a la Consellería de Pesca nuevas propuestas que consideran que pueden beneficiar al sector.

«Nós non queremos que estea ninguén amarrado», subrayaba Gonzalo Pérez, al tiempo que recalcaba que, en su momento, los únicos que no firmaron el acuerdo sobre las cuotas «foron os asturianos». Reconoce que necesitan el doble de los topes que hay asignados en este momento, pero no cree que con este tipo de actos no se consigue nada: «O único que queren os que fan isto é meternos medo».