Patrocinado porPatrocinado por

Palangreros guardeses llevan a Malta sus peticiones sobre la pesca del tiburón

j. b. VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

El tema más delicado que se trató fue la propuesta de prohibición del corte de aleta del tiburón a bordo del barco

21 mar 2019 . Actualizado a las 16:27 h.

Malta acoge las reuniones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). Un evento en el que se tratan temas candentes para la flota española que faena en dicho océano.

La Organización de Palangreros guardeses (Orpagu) participa estos días en las sesiones centradas en la pesquería del pez espada y tiburones. La única prohibición acordada entre todos los países fue la del marrajo sardinero. Orpagu manifestó que es necesario «que todos los países apliquen y cumplan las mismas normativas» para que las flotas compitan en igualdad de condiciones.

El tema más delicado que se trató fue la propuesta de prohibición del corte de aleta del tiburón a bordo del barco. Si bien esta normativa se aplica en Europa para evitar el finning, lanzar el cuerpo del tiburón por la borda sin la aleta, también dificulta la labor de las flotas que despiezan y envasan en el barco los escualos.

Japón, Corea del Sur y China se posicionaron en contra de aplicar esta medida a nivel internacional. Treinta países, más de la mitad, suscribieron la petición.

Esta semana comienza el debate sobre la talla mínima del pez espada, que afecta directamente a los palangreros guardeses al ser uno de sus principales recursos.