Patrocinado porPatrocinado por

Una sociedad vascogallega gestionará la plataforma de frío y procesado de Cabo Verde

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

cedida

La inauguración de las instalaciones llevó al archipiélago africano a la cúpula de la Consellería do Mar, con Rosa Quintana a la cabeza

30 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Atunlo, una sociedad constituida por la empresa gallega Coper y la vasca Pevasa, gestionará la plataforma de frío de Cabo Verde, un complejo de almacenaje de productos alimentarios diversos, congelación y procesado de pescado que ocupa más de 7.000 metros cuadrados en el puerto de Mindelo. La factoría, con una producción de 100 toneladas diarias, dará empleo a 300 personas.

La inauguración de las instalaciones llevó al archipiélago africano a la cúpula de la Consellería do Mar, con Rosa Quintana a la cabeza, así como a directivos de la patronal conservera española, con su secretario general Juan Manuel Vieites al frente, que acompañaron al primer ministro de Cabo Verde, José María Neves.

El complejo va a servir como «plataforma loxística estratéxica de distribución de produtos pesqueiros para todas as flotas que faenan no océano Atlántico en xeral, e para a galega en particular, sobre todo para o sector do palangre de superficie, de grande importancia na zona», explicó Mar en un comunicado.

La nave, construida por la empresa pública caboverdiana Enapor, cuenta con financiación del Gobierno español, y la sociedad vascogallega tiene concedida por diez años su explotación. Dispone de diferentes cámaras de frío para pescado, pero también para frutas, vegetales o lácteos. Además, para la flota artesanal cuenta con áreas de descabezado y eviscerado, fileteado y túneles de congelados -con capacidad para 6.700 kilos al día-, envasado y congelación en salmuera.

La inauguración de la planta de frío es la antesala de la apertura, hoy, de la feria Expomar de Cabo Verde, que este año alcanza su cuarta edición. Y allí estará el sector marítimo pesquero de Galicia. Ocho empresas gallegas y entidades sectoriales vinculadas al mar acuden agrupadas en la caseta que la Xunta ha instalado en el certamen.

En paralelo a la feria se celebra la Semana del Mar, que incluye un seminario sobre la sostenibilidad del clúster del mar, en el que tomará parte Vieites.