Patrocinado porPatrocinado por

La Eurocámara da luz verde a los acuerdos con Cabo Verde, Bisáu y Madagascar

La Voz ESTRASBURGO / AGENCIAS

SOMOS MAR

10 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento Europeo respaldó ayer la renovación de los acuerdos pesqueros entre la UE y tres países africanos: Guinea Bisáu, Madagascar y Cabo Verde, lo que beneficiará sobre todo a buques de España, Francia y Portugal.

El pleno de la Eurocámara apoyó los tres pactos, que se venían aplicando de manera provisional desde hace unos meses. En sendas resoluciones, los eurodiputados mostraron, no obstante, preocupación por los resultados de las medidas de apoyo sectorial que habitualmente son parte de estos acuerdos.

En el caso de Cabo Verde, 71 barcos, la mayoría españoles, podrán pescar en aguas del archipiélago, principalmente atún. Incluye un mecanismo para vigilar las capturas de tiburones pelágicos para garantizar que la explotación es «sostenible y responsable». Los eurodiputados subrayaron que las medidas de apoyo al sector local están sufriendo retrasos y que resulta difícil evaluar sus efectos.

El pacto con Bisáu permitirá a los buques comunitarios volver a faenar en las aguas de ese país durante tres años, tras una interrupción de dos. Por último, 94 buques europeos dedicados al atún y similares se beneficiarán del acuerdo de 4 años con Madagascar.