Decomisados 13.700 kilos de exceso de cupo de sardina en Portosín

Fuentes oficiales indicaron que el pescado fue subastado en lonja. Lo que no ha trascendido es si las embarcaciones tiene su puerto base la localidad barbanzana

.

Redacción

Una actuación de Gardacostas en el muelle de la localidad coruñesa de Portosín el viernes le va a salir cara a los armadores de dos embarcaciones que capturaron más sardina de la permitida. En concreto, en el operativo se incautaron 13,7 toneladas de exceso de cupo.

Fueron dos los barcos que llevaban a bordo más capturas de las que tenían autorizado. En uno de ellos la cantidad que sobrepasaba la cuota era de 700 kilogramos, mientras que en el otro se incautaron 13.000 kilogramos de más. Fuentes oficiales indicaron que el pescado fue subastado en lonja. Lo que no ha trascendido es si las embarcaciones tiene su puerto base en Portosín.

Propuesta de la federación

Por otra parte, la Federación Galega de Confrarías, que el jueves estuvo presente en la reunión que la Secretaría General de Pesca mantuvo con el sector, ha lanzado una consulta urgente entre los pósitos gallegos para sondear si apoyan la propuesta de cambiar cuota de sardina de las zonas VIIIc (Cantábrico) y IXa (Galicia y golfo de Cádiz) por cupo de anchoa de Portugal.

El Gobierno luso plantea al español intercambiar un máximo de mil toneladas de sardina ibérica por la misma cantidad de anchoa, que se pescarían, también como tope, 500 en el golfo de Cádiz y otras 500 en las aguas que Galicia tiene en la IXa. Para eso, Madrid exige el acuerdo unánime de las organizaciones del golfo de Cádiz y del Cantábrico noroeste. En este aspecto, Tomás Fajardo, presidente de la federación gallega, no se mostró demasiado optimista, dado que el cupo de sardina que se intercambia corresponde tanto a la VIIIc como a la IXa y la anchoa solo se podría pescar en esta última zona. Es decir, que vascos, cántabros y asturianos deberían aprobar un intercambio que solo permitiría pescar anchoa en el sur de Galicia.

Podría entrar en escena la solidaridad, pero Fajardo no ve esa posibilidad cercana, dado que en la reunión del jueves tanto los cántabros como los vascos expusieron abiertamente su malestar por la decisión del Ministerio de Agricultura de aprobar el mecanismo de flexibilidad que permite adelantar a un ejercicio hasta el 10 % de las posibilidades de pesca del año siguiente.

Votación
2 votos
Comentarios

Decomisados 13.700 kilos de exceso de cupo de sardina en Portosín