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El Gobierno busca con un decreto el retorno de los atuneros a pabellón español

e. a REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Esta nueva norma persigue que quienes en su día optaron por dejar la enseña española para abanderarse en un tercer país, vuelvan ahora a ondear su pabellón de origen

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo había avanzado la ministra Isabel García Tejerina esta misma semana en la sesión de control al Ejecutivo del Senado: que las ayudas a la flota atunera, tantas veces cacareadas, eran inminentes. Y ayer, el Gobierno, en el Consejo de Ministros, aprobó ese esperado real decreto que modifica la legislación vigente sobre ordenación del sector pesquero y adaptación al Fondo Europeo de la Pesca que afecta a la flota atunera que opera en caladeros de larga distancia, segmento registrado como cerco congelador en el censo de la flota pesquera operativa.

Esta nueva norma instrumenta una serie de medidas que, según sostiene el Ministerio de Agricultura, incentivarán la renovación y modernización de los buques atuneros de cerco españoles que operan en aguas lejanas. Pero, sobre todo, persigue que quienes en su día optaron por dejar la enseña española para abanderarse en un tercer país, vuelvan ahora a ondear su pabellón de origen que «garantiza, hoy por hoy, el cumplimiento de los máximos estándares de pesca responsable y sostenible», indica Agricultura en un comunicado.

Aportación de bajas

Entre otras cosas, el real decreto aprobado ayer flexibiliza la aportación de bajas, tanto para la construcción de nuevas unidades pesqueras como para la modernización de las existentes o la importación de buques abanderados en terceros países, de ahí que Agricultura confíe en el retorno de embarcaciones atuneras al censo español.

Del mismo modo, en la normativa se recogen medidas para favorecer que la construcción de las nuevas unidades se realice en astilleros de la Unión Europea.

Proceso de regularización

El Ejecutivo ha aprovechado este real decreto para introducir también cambios en el proceso regularización voluntaria de las embarcaciones pesqueras. En este sentido, el comunicado avanza que se han flexibilizado las condiciones para el aporte de bajas que tienen que realizar los titulares de buques que superan por exceso el tonelaje o la potencia que tiene el barco con respecto al que figura en los papeles.