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«Gracias a Twitter notamos que la información marítima interesa»

CLÁUDIA MORÁN, F. F. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El servicio de vigilancia utiliza la red social para «informar y prevenir»

31 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Son la voz de Salvamento Marítimo en las redes sociales, aunque no podamos verles. Desde el 2011, el equipo de comunicación corporativa del organismo usa su Twitter para «informar, pero también para prevenir» de las emergencias en el mar, explica Pedro Echeverría, uno de sus miembros.

El objetivo de la incorporación a Twitter no fue casual. «Permite que el flujo de comunicación sea mucho más dinámico y, sobre todo, mucho más directo», y también ayuda a conectar con «otro tipo de público que no esté relacionado con el mundo marítimo o no esté interesado por las emergencias» explica. También se fijaron en organismos internacionales similares, «como el Coast Guard americano o algún servicio de Salvamento en Europa», que se habían unido a la red social con gran éxito.

Tres son las personas que gestionan esta herramienta en Salvamento Marítimo, que lleva publicados más de 5.000 mensajes, o tuits, desde su creación. Un año después, en el 2012, su número de seguidores se había multiplicado «por 24», cuenta Echeverría. En un máximo de 140 caracteres, el equipo publica «unos 100 tuits al mes» con consejos de seguridad náutica y prevención en el mar.

Los meses de verano hacen especialmente importantes los tuits de Salvamento Marítimo. Echeverría señala que el aumento en el número de personas en el mar, ya sean navegantes, pescadores, bañistas o deportistas, se traduce en más diversidad de información. «Estamos poniendo todos los días varios tuits con cuestiones de seguridad, sobre todo en la náutica de recreo». Además, el equipo ha creado el hashtag, o temática social, #SeguridadNautica para que los usuarios puedan seguir los consejos relacionados y también plantear sus preguntas.

Interacción con la comunidad

«Se va notando que la información interesa a la gente, lo notas simplemente en las menciones», comenta el periodista, y añade que «de vez en cuando nos llegan consultas» de los tuiteros que el equipo intenta responder «consultando información dentro de la organización». En alguna ocasión, el gabinete de comunicación se hace eco en Twitter de «fotos y vídeos» compartidos por los tuiteros que guardan relación con alguna emergencia. «No es muy habitual, pero ocurre», indica.

No es raro que los tuits llamen la atención de los usuarios. Lejos de usar un tono meramente informativo, algunos tuits de Salvamento Marítimo denotan un tono cercano y tutean a los usuarios. Los gestores de la red social intentan darle «un aire más fresco, en el que el lenguaje sea sencillo y pueda llamar un poquito la atención del que la está leyendo», explica Echeverría. Algunos ejemplos son: «Si ves a un surfista o similar con problemas desde tierra, no lo dudes! Llama al 112 y avísanos #SeguridadNautica» o «Haces #kitesurf? Evita practicarlo cerca de tendidos de alta tensión o aeropuertos #SeguridadNautica». Los mensajes también suelen ir acompañados de imágenes, ya que «tienen más tirón». Aunque el comunicador aclara que intentan usar siempre «el tono adecuado», teniendo en cuenta que «al fin y al cabo, somos una sociedad pública y estamos hablando de emergencias».

Más presencia en los medios

Además de contactar con los tuiteros, Echeverría señala la importancia de esta red social para que las noticias de Salvamento aparezcan en los medios de comunicación. «Muchos medios no demasiado grandes que no se enteraban de determinadas emergencias, ahora se enteran, y realmente se ha observado que hay una interacción». De este modo, afirma que en la actualidad «salen muchas más noticias que no son tremendamente relevantes, por ejemplo, en medios escritos».

Durante la emergencia del ferry Sorrento, que se incendió a finales de abril, utilizaron los hashtags creados al respecto para que los tuiteros pudieran seguir la información en tiempo real. Del mismo modo, Salvamento Marítimo reproduce algunos tuits relacionados que publica Cruz Roja, entidad colaboradora, o el Ministerio de Fomento, del que depende, en un ejercicio de coordinación que también abarca las redes sociales.

Y nada nace de la improvisación. El pasado junio aprovecharon el simulacro de incendio del buque Sarex Monalisa, en Valencia, donde participaron varios equipos de emergencias, para realizar otro paralelo en las redes sociales con el hashtag #Simulacro_Sarex: «Ahí ensayas cómo es y ves las carencias o las virtudes que puedes tener», indica.

Con casi 25.000 seguidores a día de hoy, el Twitter de Salvamento Marítimo es ya una referencia a nivel informativo para muchos medios y usuarios.