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De pescadero a «personal fishtrainer»

Espe Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Minoristas de Madrid designan a uno de los suyos para asesorar a los clientes sobre el consumo de pescado, su conservación y su preparación

10 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay quien no haría más ejercicio que el de levantarse del sofá de casa si no fuese por su personal trainer, una especie de dictador del ejercicio físico al que se contrata y remunera para obligarse a uno mismo a ejercitar aquellos entrenamientos que necesita para mantenerse en forma y buena condición física. Y si funcionó con la práctica del deporte, que enganchó a cientos de personas a cuidar su salud a base no de lágrimas, pero sí de sudores, ¿por qué no con una alimentación sana en la que el pescado es uno de sus máximos exponentes?

Eso han debido razonar los pescaderos de Madrid, que han decidido evolucionar y convertirse en personal fish trainers, que asesoran, promocionan, facilitan, sugieren y desmontan mitos sobre el pescado y su consumo.

El proyecto Personal Fish Tainer, desarrollado por Adepesca (Asociación de Empresarios Detallistas de los Productos de Pescado y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid), pivota sobre un vídeo promocional en el que Raúl Morán, de 38 años y pescadero profesional desde hace casi 20, asesora a dos jóvenes, Silvia y Miguel, en el mercado. Les aconseja qué pescado comprar, cómo conocer su grado de frescura y las facilidades y servicios que dan las pescaderías para atender la demanda, y ya en casa de la pareja sobre cómo conservarlo, prepararlo y cocinarlo.

Con el vídeo, los pescaderos madrileños pretenden desmontar algunas creencias que los consumidores han revelado en multitud de encuestas, como que es un producto caro, difícil de cocinar y mucho más de conservar porque se estropea al poco tiempo. Además, las nuevas formas de vida en las que impera la falta de tiempo y se impone la rapidez y la practicidad están alejando a los jóvenes de las pescaderías.

El vídeo en el que Raúl Morán despliega todas sus dotes de personal fish trainer intenta desmontar esos mitos. Primero aclara los beneficios del pescado en la salud, como fuente de vitaminas, proteínas y omega tres. Explica también que los detallistas de Madrid acuden cada mañana a Mercamadrid, de ahí que el género sea fresco. Que existe gran variedad de especies y productos pesqueros que se adaptan a todos los bolsillos. Y que lo mismo que se tira a la plancha un vuelta y vuelta o un abrir y listo se coloca sobre un chorro de aceite una dorada que el pescadero ha abierto y preparado en dos lomos.

Preparación a la carta

Porque esa es otra, el minorista limpia y prepara el pescado en función de cómo el cliente lo vaya a cocinar e incluso lo entrega perfectamente envasado y listo para congelar cuando ese producto no se vaya a consumir en los siguientes dos días.

Los vendedores de Adepesca también hacen ver en el vídeo que se han renovado y adaptado a los tiempos y en su objetivo de enganchar a los jóvenes, rara avis en pescaderías y plazas de abastos, han incorporado las nuevas tecnologías y, aunque no todos, hay establecimientos que recogen pedidos por correo electrónico o WhatsApp e, incluso, ofrecen la posibilidad de llevar la compra al domicilio del cliente.

La reacción del sector al descenso de la compra de pescado

El proyecto de Adepesca, que se completa con una plataforma web (comepescado.com) en la que se ofrecen más de 30 recetas prácticas y sencillas de preparar, así como un localizador de pescaderías, no nace por casualidad. En el germen está una constatación preocupante: que los españoles consumen cada vez menos pescado.

Es ya el cuarto año consecutivo que España baja sus tasas de demanda y esa retracción se percibe, principalmente, entre el segmento de los jóvenes. Además, los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, correspondientes al año 2014, revelan que, a pesar de que la tienda tradicional mantiene el 28,4 % de la cuota de mercado para productos pesqueros, ha descendido en un solo año un «dramático 10,4 %», a decir de Adepesca.

Hoy en día, los españoles consumen 26,4 kilos por persona y año, un 2,9 % menos con respecto al año anterior y casi cuatro kilos menos por persona y año en el último lustro.

Menos impuestos

Por todo eso, en la semana que el Ministerio de Agricultura ha dedicado a los productos pesqueros, la patronal del sector Cepesca ha reiterado su petición de que se rebaje el IVA que se aplica a los productos marinos del 10 % actual al 4 %, armonizando así este impuesto con el resto de Europa. También han pedido que se resucite el FROM (Fondo de Regulación y Ordenación de Mercados Pesqueros) y toda su labor de promoción del consumo de pescado y pregonar sus beneficios para la salud.