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La clase media sostiene el consumo de pescado, que aún así cae un 4 %

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

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MARCOS CREO

Solo sube la demanda de conservas y el sector exige soluciones al ministerio, como la intensificación de la promoción del producto y la reducción del IVA

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pescado lleva camino de convertirse en un artículo de lujo a la luz de los datos de consumo que maneja el Ministerio de Agricultura. Ellos constatan que, año tras año, en los hogares españoles se come menos de ese producto básico (un 4 % menos en el 2014 con respecto al 2013), mientras que el gasto evoluciona también a la baja (-2,8 %). Las familias han perdido poder adquisitivo a causa de la crisis económica y han tenido que renunciar a productos como el pescado. Este, además, se encareció el año pasado un 1,3 % hasta alcanzar un precio medio de 7,56 euros el kilo, según los datos del ministerio.

Gallegos, vascos, cántabros y castellano y leoneses son los que más pescado fresco comen. Pero inquieta el perfil trazado por Agricultura de los hogares más consumidores: parejas adultas sin hijos o retirados de clase alta y media alta. La ingesta media por persona y año fue de 11,8 kilos en el 2014, un 3,5 % menos que en el 2013.

De «clase acomodada» son también los hogares que más demandan pescado en conserva. En este caso, aumenta el consumo (un 1,3 %), pero el gasto se reduce un ligero 1 % como consecuencia de una caída del 2,3 % del precio medio.

Adiós dieta equilibrada

Hace unos días, la ministra Isabel García Tejerina se reunió con representantes del sector pesquero y acuícola precisamente para buscar fórmulas de promoción que frenen la caída del consumo e incluso conseguir que este aumente. En el encuentro se puso de manifiesto que este descenso impacta directamente en el mantenimiento de una dieta equilibrada y saludable y los efectos de reducir las dosis de pescado. Incluso se echó mano del último estudio Aladino (Alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad), que alerta sobre el alto porcentaje de la población española con sobrepeso (53 %). Entre este grupo, hay un 43,4 % de menores de entre 7 y 8 años. Ese informe recomienda comer pescado como un producto imprescindible para mantener una dieta equilibrada.

Además de llevar adelante más campañas divulgativas sobre los beneficios de la ingesta de productos del mar, el sector planteó a Tejerina la necesidad de recuperar el FROM como organismo encargado de la promoción. Tras su desaparición, los presupuestos destinados a ese tipo de iniciativas de información bajó a dos millones de euros, cinco veces inferior a la que dedicó el FROM su último año, en el 2011.

El IVA, del 10 al 4 %

El sector también solicitó a García Tejerina que, además de intensificar la promoción de los productos pesqueros, exija a Hacienda que reduzca el IVA que aplica a ese tipo de alimentos, de modo que el impuesto se homologue con el que se aplica en la mayoría de los países socios de la UE: entre un 5 y un 6 %. En España se grava con un 10 % y el sector pide que se reduzca hasta el 4 %, el mismo tipo que se aplica a otros productos básicos como el pan, la leche y la fruta.