Patrocinado porPatrocinado por

Ministros del Atlántico norte analizan el potencial de la «economía azul»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Entre las áreas de potencial despegue están la acuicultura, la biotecnología marina, la eólica y la energía oceánica

20 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si bien la utilización sostenible de los recursos marinos vivos sigue siendo fundamental para la economía azul (Blue economy), el Atlántico norte tiene grandes oportunidades de crecimiento también en otras áreas. Es la reflexión que hicieron en Malta los ministros de Pesca y representantes de alto nivel de Canadá, las islas Feroe, Groenlandia, Islandia, Noruega y la Federación de Rusia, que participaron, junto al comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, en la vigésima Conferencia de Ministros de Pesca del Atlántico norte.

Entre las áreas de potencial despegue están la acuicultura, la biotecnología marina, la eólica y la energía oceánica, sectores llamados a dar un impulso significativo al empleo y al crecimiento en las economías del Atlántico norte. Asimismo, estas actividades pueden ayudar a hacer frente a la creciente demanda de alimentos, energía y medicinas en el contexto de una población mundial cada vez mayor. Eso sí, los ministros subrayan que todo ese desarrollo debe estar sustentado en la sostenibilidad, para garantizar que los beneficios se pueden mantener en el largo plazo. Y para ello, es necesario «tomar medidas para prever la adecuada protección del medio ambiente marino», concluyeron las autoridades pesqueras.

Los ministros compartieron experiencias sobre los enfoques actuales de la pesca y la acuicultura y el valor de estos y otras actividades marítimas emergentes. Se discutió el uso sostenible de los recursos marinos basado en un asesoramiento científico sólido.