Patrocinado porPatrocinado por

El consorcio que amplía el canal de Panamá inunda las nuevas esclusas

La Voz CIUDAD DE PANAMÁ / AFP

SOMOS MAR

Alejandro Bolivar | EFE

La operación consistió en la apertura de cinco válvulas que, con 50.000 metros cúbicos de agua a la hora, llenarán las dos primeras cámaras

12 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en el que participa la española Sacyr, ha iniciado la inundación del Canal de Panamá ampliado para realizar las primeras pruebas de su operación. «Acaba de iniciarse la inundación de la esclusa de Gatún en el lado Atlántico», anunció el director del proyecto de GUPC, José Peláez.

La operación, que tuvo lugar el miércoles por la noche, consistió en la apertura de cinco válvulas que, con 50.000 metros cúbicos de agua a la hora, inundarán las dos primeras cámaras.

El llenado, con más de 5 millones de metros cúbicos de agua, durará cinco días, aunque la inundación total de la esclusa no terminará hasta dentro de tres meses.

«Abrir estas válvulas representa la coronación de cinco años de esfuerzos en uno de los proyectos más complejos del mundo», explicó el presidente de GUPC, Giuseppe Quarta.

GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, tiene previsto ahora inundar las esclusas del Pacífico en dos o tres semanas.

Con el llenado se iniciarían pruebas sin embarcaciones antes de finales de año, aunque el consorcio no descarta que antes del 2016 se realice alguna prueba con un pequeño bote. Las obras estarán terminadas en el primer trimestre del próximo año.

Desde el 2007, el canal de Panamá está en obras de ampliación para que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.