España no llevará a Noruega ante el Tribunal de Derechos Humanos

Recomienda a los exmarineros acudir a los tribunales noruegos y después llegar a Estrasburgo


Redacción

España no demandará a Noruega ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según trasladaron a la delegación de Long Hope autoridades de la Secretaría de Estado para la Unión Europea y un nutrido plantel de catedráticos, asesores y juristas de la Abogacía del Estado. Según explicaron los representantes de los marineros jubilados que trabajaron en mercantes noruegos sin que ese tiempo haya computado para su pensión, aunque los juristas no negaron que hay base para denunciar a Noruega, los pocos casos de demandas interestatales que ha habido en el Tribunal de Estrasburgo desaconseja esa vía.

Lo que sí ha hecho el Gobierno español es presentar una cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con la que han solicitado una vista oral en la que España defenderá con sus argumentos una cuestión similar a la que afecta a los exmarineros de la mercante noruega pero en la que Holanda es la demandada y, de prosperar, sentará un precedente que se podrá aplicar al caso de Noruega.

Así las cosas, los juristas del Estado conminaron a Long Hope a acudir a la Justicia noruega para reclamar sus derechos y, una vez agotada esa vía, llevar al país ante del Tribunal de Derechos Humanos, instancia en la que tendrían el apoyo de España, explicaron desde el colectivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

España no llevará a Noruega ante el Tribunal de Derechos Humanos