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Los piscicultores lanzan una marca para distinguir la frescura del pescado español

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

SOMOS MAR

BENITO ORDOÑEZ

Karlos Arguiñano apoyará el sello de origen que amparará a dorada, lubina y corvina desde junio

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el reclamo de «Crianza de nuestros mares», las empresas de acuicultura estrenarán en junio un «sello de origen», una marca que identificará a doradas, lubinas y corvinas como productos «de calidad, frescos y españoles» en las pescaderías. Este sello pretende distinguir cada ejemplar de producción española de la competencia internacional -principalmente turca- que es el 65 % del pescado de los mostradores.

La campaña, que ayer se presentó oficialmente en la asamblea de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar), tiene un coste que supera el millón de euros y que, inicialmente, sufraga el sector en su integridad, aunque desde el colectivo esperan lograr cofinanciación de la UE, a través del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), a pesar de los retrasos que acumula.

«Crianza de nuestros mares» tuvo un primer intento hace siete años, bajo el similar logo de «Crianza del mar», recuerda el gerente de Apromar, Javier Ojeda. «Entonces era un momento difícil y no salió, pero sí quedó el concepto», explica. «Estamos muy orgullosos de nuestro producto y queremos que el consumidor lo sepa», subraya.

Por ello, en un momento en el que hay «una clara preferencia por los productos nacionales», los acuicultores quieren convertir estas tres especies en referencia de calidad y frescura y opción indiscutible para el consumidor.

Como el «plátano de Canarias»

Ojeda sostiene que, en el caso del pescado, la información que tiene el cliente no es suficiente como para que distinga la procedencia. «Por eso lo vamos a reafirmar con este marchamo que irá clavado en cada uno de los peces. Quedará claro, como el plátano de Canarias. Es la misma apuesta por la diferenciación del producto», añadió.

Del mismo modo, destacó que es la primera vez que las empresas del sector se unen para promocionar el pescado, no para divulgar la acuicultura. La campaña arrancará el mes que viene en los medios de comunicación, con el apoyo del conocido cocinero Karlos Arguiñano.

Galicia, modelo para los productores

En la jornada que precedió a la asamblea general de Apromar, uno de los temas estrella fue el de la puesta en marcha del Centro de Experimentación Marino de Acuicultura (CEMA), para cuya gestación se ha tomado como modelo el Clúster de la Acuicultura de Galicia (CETGA), creado en el 2002, además del Ctaqua andaluz, un centro privado que arrancó en el 2007. El objetivo es que el futuro CEMA esté gestionado por las empresas del sector, «que son quienes conocen las necesidades y los problemas de la acuicultura», aunque con el apoyo de los centros experimentales públicos.