Patrocinado porPatrocinado por

Aplazada de nuevo la votación sobre el futuro del xeito

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

SOMOS MAR

Adolfo Muíños, alcalde de Rianxo.
Adolfo Muíños, alcalde de Rianxo. CARMELA QUEIJEIRO

La ponente italiana recurre a la burocracia para tratar de salvar su informe sobre las redes de deriva

07 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La enorme, lenta y compleja maquinaria institucional europea puso ayer a prueba la paciencia de los xeiteiros. La Eurocámara decidió aplazar una vez más la votación del informe sobre la prohibición de las redes de deriva, de la socialista Renata Briano, a petición de la propia ponente. Los pescadores gallegos ya se han puesto manos a la obra en plena faena de la sardina mientras el texto de la Comisión Europea, remendado por la italiana, empieza a coger polvo en los cajones del Parlamento Europeo.  

Briano justificó la decisión de postergar el voto por las dudas en torno a la validez de las enmiendas a la totalidad del informe presentadas por varios grupos políticos que quieren tumbar todo el texto y devolver la propuesta a la Comisión para que plantee una nueva menos radical en la que se tengan en cuenta artes de pesca tradicionales como el xeito, muy selectivos y no perjudiciales para el entorno. La Comisión de Asuntos Constitucionales deberá estudiar el caso antes de volver a programar la votación, que hoy sigue sin fecha en el calendario: «É unha decepción porque vimos esperanzados de que hoxe quedase salvado o xeito», manifestó el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, antes de advertir: «As decisión teóricas poden ter consecuencias nefastas no caso de Rianxo, do xeito e da pesca artesanal en toda Galicia». Pese a todo, el regidor se muestra optimista sobre el futuro de las familias que dependen de esta arte: «Hai sinais positivos e unha forte contestación entre todas as persoas dos partidos». Esa impresión la comparte el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, que quiso transmitir tranquilidad al sector al asegurar que «todo está a favor» para que el xeito se salve. No tiene dudas y celebra la «sintonía entre todos os representantes españois, que estamos remando na mesma dirección». También calificó de «decepcionante» el aplazamiento, para el que no ve justificación: «Parece mentira que a estas alturas do partido teñamos que ir a consultar o reglamento».

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, mostró su descontento por el retraso provocado por la ponente para evitar que tumben el informe: «O resultado será o mesmo. O informe ou é rexeitado completamente ou é aprobado coas enmendas que exclúen ao xeito», dijo tajante. Los xeiteiros seguirán pescando pero «sen a certeza xurídica que precisan en plena faena da sardiña», aclara Miranda.