Patrocinado porPatrocinado por

El «Paquito Nº Dos» no disponía de permiso para cambiar mejillón de ría

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

SOMOS MAR

TRAMES

La Consellería do Mar alega falta de competencias en Salvamento para no explicar el naufragio de la embarcación

23 abr 2015 . Actualizado a las 16:50 h.

La embarcación auxiliar de acuicultura Paquito Nº Dos, que se hundió a mediados de diciembre pasado frente a Corrubedo (Ribeira) con tres tripulantes -solo se pudo recuperar un cadáver, el del patrón-, no había pedido autorización para trasladar mejillón de una ría a otra, como estaba haciendo cuando naufragó, y no realizó ninguna llamada de socorro alertando de algún problema. Las autoridades solo tuvieron sospechas de su hundimiento cuando el cuarto tripulante, que esperaba el barco en Muros alertó de la tardanza y que desde el barco bateeiro no respondían a las llamadas realizadas por el canal 16. La operación de rescate se lanzó a las 16.05 horas del luctuoso 16 de diciembre.

Fueron, junto con la retahíla de medios desplegados, las únicas respuestas concretas que arrancó el diputado nacionalista Daniel Rodas en su interpelación sobre el naufragio al Gobierno gallego. La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro, adujo falta de competencias en Salvamento Marítimo para dejar sin contestación algunas de las preguntas, y emplazó a Rodas a pedir a los diputados que el BNG tiene en el Congreso a plantear esas cuestiones en el Congreso de los Diputados.

Clientelismo

Ni que decir tiene que esta respuesta indignó al portavoz de Pesca del Bloque, que recordó que Galicia es competente en materia de «ordenación pesqueira e máximo en embarcacións da cuarta lista -como son las embarcaciones auxiliares de acuicultura-, que dependen integramente da Administración galega». Así, Daniel Rodas achacó a la Xunta «responsabilidade por omisión» y criticó al Gobierno por «antepoñer o clientelismo á regulación».

El clientelismo y el afán por proteger a los suyos fueron reproches a los populares que volvieron a oírse cuando Concheiro aseguró en sede parlamentaria que la Consellería do Mar se había enterado por la prensa del desfalco en la Cofradía de Arcade. Rodas acusó a la Xunta de ocultar e intentar cubrir el escándalo porque el supuesto responsable del agujero de 105.000 euros detectado en las cuentas del pósito tiene vínculos familiares con destacados miembros del PPdeG con cargos en la federación de cofradías.

Frente a la aseveración de la secretaria xeral técnica de que no tuvo noticias del caso hasta que se publicó en prensa el 28 de enero de este año, el nacionalista sostuvo que la vicepatrona que relevó al patrón mayor en su cargo informó a Mar y que fue este departamento el que le sugirió que contactase con la empresa que finalmente revisó las cuentas y certificó el agujero.

Rodas preguntó qué medidas había tomado Mar al respecto y si había expedientado al responsable después de que su familia hubiese reingresado al pósito el dinero sustraído.

En la Fiscalía de Pontevedra

Concheiro explicó que se ha abierto un expediente disciplinario al funcionario de la cofradía, «por entender que puido incorrer en faltas tipificadas como grave e moi grave», que se paralizó porque se remitió el caso a la Fiscalía Provincial de Pontevedra para que dilucide si los hechos son o no constitutivos de infracción penal.

Mariscadoras de mañana, camareras de tarde

Fue el único acuerdo adoptado ayer por la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia: fomentar la iniciativa empresarial en el sector pesquero para contribuir a diversificar los ingresos de los pescadores mediante el desarrollo de actividades complementarias, al tiempo que se fomenta el relevo generacional en la pesca. Pero prosperó solo con los votos del PPdeG, no en vano su portavoz de Pesca fue el autor de la iniciativa.

Una propuesta que desató un aluvión de críticas entre los grupos de la oposición, que vieron en una proposición desprovista de plazos, fondos, objetivos y otras concreciones propaganda del Partido Popular. «¿Que é isto?», preguntó la socialista Marisol Soneira, que presentó en balde una enmienda para que se detallasen las acciones.

El calificativo de «iniciativa propagandística» estuvo tanto en voz del PSdeG, como del BNG y de AGE, en la que, además, vieron implícito el reconocimiento de los populares de que en todos estos años no se ha hecho nada en ese sentido y, sobre todo, la certificación de que en Galicia ya no se puede vivir de la pesca y que, en el futuro, se podrá menos.

Diversificación o pluriempleo

«Ante o drama de 4.000 mulleres mariscadoras que teñen soldos de miseria, o que propoñen é que sigan partíndose o lombo, pero co fondo, diversificar a súa actividade e pola tarde teñan que traballar de camareiras para completar un salario digno de 800 euros», expuso Daniel Rodas, del BNG. También para Juan Fajardo, de AGE, diversificar no quiere decir otra cosa más «que vai ser imposible ter un soldo digno como pescador». Es más, «é como decir que o portavoz do PP, ao saír de aquí, ten que se adicar a sachar unha leira» para completar su salario de diputado.