Patrocinado porPatrocinado por

Los mariscadores podrán retomar hoy su actividad en la ría de O Burgo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta levanta el cierre cautelar tas constatar que los niveles de hidrocarburo detectados sobre el molusco son inferiores a los establecidos

06 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad marisquera volverá hoy a la ría de O Burgo. La Consellería de Medio Rural e do Mar, a través del Instituto para o Control do Medio Mariño (Intecmar), ha levantado el cierre cautelar decretado el 9 de marzo debido a la presencia de niveles de hidrocarburos superiores a los legalmente establecidos por la Unión Europea.

La Xunta decidió levantar el cierre tras constatar, mediante «rigurosas analíticas», que los niveles de hidrocarburo detectados sobre el molusco son inferiores a los que legalmente figuran establecidos en la normativa europea.

Según el departamento que dirige Rosa Quintana, la cofradía de A Coruña fue informada de primera mano acerca de todos los exámenes que se le practicaron a las muestras de agua tomadas en la ría de O Burgo y no suponen, aseguran, ningún riesgo para la salud.

Más de cien afectados

Pese a la decisión de reapertura del banco, desde la Consellería do Mar afirman que se sigue investigando el origen de los vertidos que motivaron el cierre cautelar de la ría coruñesa el 9 de marzo «debido á presenza de niveis de hidrocarburos superiores os legalmente establecidos pola Unión Europea», indicó en una nota el organismo autonómico.

Más de cien mariscadores se han visto afectados por el cierre del banco durante casi un mes, con una pérdida de negocio que se cifra en un mínimo de 80 euros diarios, y han recurrido, sin éxito, a la consellería en demanda de fondos europeos destinados a compensar esta clase de parones.