Patrocinado porPatrocinado por

Tejerina confirma que recurrirá la sentencia que anula el plan del Cantábrico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La ministra de Agricultura envió un mensaje de «absoluta tranquilidad» para el sector 

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno central recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba nula la orden ministerial del 1 de julio del 2013 por la que establecía un plan de gestión para los buques del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste porque la estimaba contraria a derecho. Así lo confirmó en Santander la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que envió un mensaje de «absoluta tranquilidad» para el sector pues, según ha dicho, «no va a haber ningún problema» pues la orden sigue «plenamente vigente» y continúa siendo «de aplicación».

En declaraciones recogidas por Europa Press realizadas tras inaugurar el cuarto Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, Tejerina explicó que se trata de un «problema de forma, no de fondo» y ha asegurado que si los tribunales piden al Ministerio que corrija estos «defectos de forma, lo hará».

La orden anulada permite transferencias de posibilidades de pesca y ampara la compra de cuotas por segmentos de flota, con lo que, de confirmar el fallo el Supremo, todos los movimientos quedarían anulados.

Ya el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Andrés Hermida, había adelantado a mediados de mes que el Gobierno preveía presentar recurso contra esta sentencia, la cual atribuyó a un «defecto de forma», por la falta del dictamen del Consejo de Estado.

Gallegas galardonadas

En el Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero que ayer inauguró Tejerina está también la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, que participa en el seminario. Fue ella la encargada de entregar galardones a dos extrabajadoras gallegas del mar. Alicia Rodríguez, mariscadora retirada, y Manuela Parada, antigua redera, recibieron los galardones Historia de una vida en la pesca.

En esta edición del congreso se presentarán también como modelos de emprendimiento de la mujer pesquera dos proyectos de los GAC (grupos de acción costera) gallegos, que son el de las conservas artesanales Curricán y el albergue marinero Finistellae.