La flota pide a la Unión Europea aranceles para todas las toneladas de lomos de atún asiático

Creen que las capturas de los atuneros comunitarios y los de los barcos de países con acuerdos preferenciales son suficientes para suministrar a la industria conservera del continente


Redacción / La Voz

Por un lado, la industria conservera presionando para que se aumenten. Y por otro, la patronal pesquera pidiendo que se eliminen. La Confederación Española de Pesca (Cepesca), en nombre de la patronal europea Europêche, ha solicitado a la Comisión Europea que haga desaparecer el contingente de 22.000 toneladas de lomos de atún que se permite importar con arancel cero desde países como Tailandia, China y Vietnam. Es el mismo lote bonificado que los conserveros españoles quieren elevar al máximo posible para disponer de materia prima barata.

Los representantes de la pesca europea consideran que las toneladas de materia que captura la flota atunera comunitaria y las que proporcionan los barcos de aquellos países con acuerdos preferenciales con la Unión Europea, a los que tampoco se les aplican aranceles, son suficientes para suministrar a la industria conservera del continente, por lo que discrepan abiertamente con la necesidad de ese contingente para los lomos asiáticos. Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, los 64 buques de capital español (de los que 29 llevan la enseña roja y gualda y 35 lucen pabellón extranjero) produjeron el año pasado un total de 566.207 toneladas.

En esta empresa, Cepesca no está sola. Ha encontrado el apoyo de la Federación Europea de Transporte y las oenegés conservacionistas WWF, Oceana y la Coalition for Fair Fisheries Agreements (Cape), asociaciones todas que tampoco ven con buenos ojos que se derriben barreras arancelarias a los lomos de atún procedentes de países asiáticos con demasiada frecuencia criticados por no respetar las normas internacionales.

Las razones

Es precisamente ese argumento, el del incumplimiento de las disposiciones que deben observar los buques y empresas comunitarias, el que blanden los representantes de la industria conservera para intentar frenar la entrada con ventajas arancelarias en el mercado comunitario a las conservas de atún de Tailandia, Papúa o Filipinas.

Cuando se trata de lomos de atún, sin embargo, los conserveros hablan de la necesidad de importar 117.000 toneladas; conviene recordar que a partir de la 22.001 se grava con un 24 % de arancel.

Cepesca ha expresado la petición de que se supriman los contingentes en la reunión del consejo consultivo de larga distancia celebrada en Bruselas. Este órgano, en el que además del sector pesquero están representados otros agentes sociales y oenegés, asesora a la Comisión en cuestiones relativas a los acuerdos de pesca con terceros países y las relaciones con organizaciones de pesca de las que la UE es firmante.

Garat recuerda, además, que, tras el acuerdo preferencial que ha suscrito Filipinas con la UE -y al que se ha opuesto la misma Anfaco- se podrán importar de ese país lomos de atún al 0 % de interés, razón de más para eliminar el contingente.

La conserva quiere que entren hasta 30.000 al 0 % para preservar el empleo

Ante la petición de Cepesca, la patronal española de la industria conservera, Anfaco, Feicopesca y la comunitaria Asociación de Industrias Transformadores de Productos del Mar de la UE, han reiterado su solicitud de disponer de un contingente de lomos de atún de 30.000 toneladas sin arancel con una cláusula de incremento automático del 20 % en función del grado de utilización del mismo para el período 2016-2018. Los países productores de conservas representados en la asociación europea (España, Italia, Francia y Portugal) coinciden en que esto es fundamental «para disponer de materia prima suficiente para mantener su actividad transformadora y, por tanto, su importante dimensión social en empleo y generación de valor añadido».

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