Patrocinado porPatrocinado por

El BNG apremia a España a llevar a Noruega ante el Tribunal de Estrasburgo

europa press

SOMOS MAR

Los nacionalistas quieren que se presente una demanda por discriminar a los marinos españoles a los que no se les reconocen las prestaciones por lo que cotizaron

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) quiere que España demande a Noruega ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por discriminar a los marinos españoles que faenaron durante años en mercantes de bandera noruega, y a los que ahora no se les reconocen las prestaciones por lo que cotizaron.

Los nacionalistas gallegos dan un paso más en sus reclamaciones sobre este asunto, y tras pedir hace dos años al Gobierno que mediara con Noruega para solucionar el conflicto, reclaman ahora, dado que el Ejecutivo «no ha hecho nada» en este tiempo, que lleve a Noruega directamente ante los tribunales por «vulnerar la prohibición de discriminación por nacionalidad» que establece la Convención de Derechos Humanos. Lo ha hecho a través de una proposición no de ley que se debatirá en el Congreso.

Afectados

Son en torno a unos 12.000 marinos gallegos los que han pagado impuestos sin tener ahora derecho a pensión de jubilación, pues allí se les obligaba a ser residentes, y aquí esos años no computan para el cálculo de la pensión. Aunque los afectados pueden acudir al Tribunal de Estrasburgo, antes tendrían que haber agotado todos los cauces legales permitidos en Noruega, por lo que el Bloque cree que debe ser España la que inicie el procedimiento.