Patrocinado porPatrocinado por

Tejerina niega retraso en la apertura de la xarda y apuesta por escalonar su captura

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Ismael Herrero | EFE

La flota de artes menores del País Vasco inició el lunes pasado la costera, quince días después de lo habitual

18 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La flota de artes menores del País Vasco inició el lunes pasado la que para ellos es la costera del verdel (xarda o caballa). Lo hizo quince días más tarde de la fecha en la que pretendían empezar la campaña, un retraso que el senador del PNV José María Cazalis reprochó a la ministra de Agricultura a través de una pregunta en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. Isabel García Tejerina negó tal demora en el arranque de la costera, dado que, primero, «no estaba programada», ya que la propuesta de iniciar el día 2 fue la planteada por el País Vasco y rechazada por el resto de comunidades, y, además, «nunca se ha abierto esta pesquería antes del 15 de febrero», ni siquiera para la modalidad de cerco.

Escasez en el caladero

La negativa del resto de las flotas del Cantábrico a permitir «una apertura tan temprana», unida a la «escasa presencia del verdel en el caladero, constatada por la flota de arrastre» -que ya está autorizada a pescar xarda desde el 19 de enero-, llevó al ministerio a plantear otra fecha: la del 16 de febrero.

La vasca es, por ahora, la única flota de artes menores que está capturando caballa, pues el resto de las comunidades autónomas han planteado una fecha diferente, de forma que la costera de este año será gradual. Tejerina defendió este nuevo sistema: «Esta apertura escalonada y por modalidades es recomendable para evitar la confluencia de las tres flotas de arrastre de fondo, cerco y otras artes provoque el incremento de desembarques, la concentración de la oferta y el deterioro de la rentabilidad de la actividad pesquera», dijo la ministra de Agricultura.